Autoformas

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El mes mágico


Capítulo I

Ni siquiera se molestó en cerrar la puerta. Las últimas palabras de su madre se revolvían en su mente y ella se encontró caminando en círculos dentro de su habitación. Al pasar delante de la ventana, se detuvo. El movimiento fue automático, así como el suspiro que emitió. ¡Tantas veces había contemplado durante horas las borrosas montañas que se dibujaban alo lejos, añorando la libertad que parecían ofrecer! Sin embargo, en esa oportunidad, una sola mirada bastó. Y tomó su decisión.
Diez años después, Aglaya estaba otra vez buscando esa ventana. Ahora, que por fin se encontraba afuera, añoraba ver allí adentro. Pero todavía estaba demasiado lejos.
Frente a ella, sumergido en un valle de color verde pálido, podía ver su pueblo: el Castillo todavíaera una masa informe en su centro.
Su mirada se desvió hacia la fría laguna que había al este, cuyas aguas se mantenían de un rígido azul durante todo el año. Su profundidad sólo se comparaba con la superficialidad del tímido bosque que se asomaba al oeste. Sus árboles estaban tan separados entre sí, que sus ramas apenas llegaban a rozarse.
La brisa sobre su rostro comenzaba a ganar fuerza:pronto sería de noche. Aglaya anheló poder estirar esos minutos y cerró con fuerza sus ojos, como pidiendo un deseo Luego de unos momentos ya no le fue posible sentir los últimos rayos del sol a través de sus párpados. Entonces, por fin, miró a su alrededor, se acomodó el abrigo y continuó su camino. Sus pasos eran lentos, sin apuro.
“Es mejor llegar de noche”, se dijo.
Lo último que deseaba erasobresalir de los demás. No creía que fueran a reconocerla, pero sus ropas de extranjera atraerían la atención de todas maneras. Sintió un ardor en su estómago: odiaba ser el centro.
“Sí", se repitió, "es mejor llegar de noche”.
Hizo sus pasos más lentos, casi llevando a rastras los pies. Pero junto con la llegada de la luna la brisa se había hecho viento y fue quien marcó su andar, acercándolaal pueblo con rapidez, aún a su pesar. Se arremolinaba en el lago llegando casi a su fondo, para luego renacer victorioso y, con un entrar subrepticio en el bosque, hacer olas jugueteando con un colchón de hojas. Zigzagueaba en su avanzar hasta que se decidió a entrar al pueblo, en una batalla que ya sabía perdida: los muros de las construcciones ofrecían una mejor defensa contra su influjo,haciéndolo perder su ímpetu. No obstante, continuaba insistiendo. Tal vez esas casas no resistieran su verdadera fuerza, la que lo impulsaba a seguir soplando, y soplando.
Ahora ella también tenía que enfrentar esa batalla. La conocía. Sabía que sería vencida, pero debía insistir. A cada paso que daba había más viviendas y la gente parecía multiplicarse detrás de cada recodo. Aglaya se acomodó elabrigo de modo de cubrir parte de su rostro con él y avanzó con la cabeza gacha, tratando de no fijar su vista en nada. Sin embargo, estas medidas no parecían ser necesarias. Los que pasaban a su lado volvían cansados a sus hogares y no prestaban atención a nada más que su camino.
Pero los impulsos de Aglaya eran más fuertes y cada vez que se acercaba alguien, cedía el paso, bajaba la cabeza yesperaba. Pocas personas agradecían el gesto que, para Aglaya, era automático. No volvía a retomar la senda, hasta que se hallaba despejada otra vez. A veces prefería elegir otro sitio por donde transitar; todas esas vueltas y concesiones la estaban haciendo ir con bastante lentitud, lo cual no parecía preocuparla en absoluto.
Su camino la acercaba cada vez más al centro del pueblo; como si se tratarade un sendero en forma de círculo concéntrico. Allí se encontraba el Castillo, en el corazón mismo del poblado, sobre una elevación natural del terreno. Ahora se erguía gris y oscuro, olvidado de la gloria que supo tener. Sus paredes se componían de rocas desgastadas e irregulares que hacían notorias las reparaciones por las que habían atravesado. Algunos de sus rincones no llegaban a unirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoformas
  • AUTOFORMAS
  • Autoformas
  • autoformas
  • Autoformas
  • CUESTIONARIO AUTOFORMATIVO IVA 1
  • Manipular Imagenes, Lineas, Autoformas y Wordart
  • Manipular imágenes, líneas, autoformas, y wordart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS