autofotosintesis

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Autótrofo fotosintético

El crecimiento del lirio es favorecido por aguas ricas en nitrógeno, fósforo y potasio. La habilidad de esta planta para absorber nutrientes y otros elementos ha sido ampliamente investigado, ya que también absorbe calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, aluminio, boro, cobre, molibdeno y zinc (Harley, 1996).
Por años los científicos han tratado de acabar con ellirio acuático, una flor bellísima que crece en aguas estancadas, pero muy dañina en varias partes de México. Sin embargo, la solución para acabar con esta plaga llegó de la mano de unos jovencitos de escuela secundaria: fabricar papel con la planta, un proyecto que transforma a esta plaga en una solución productiva que beneficia a comunidades del país. Ahora, además, podrán ir a los EmiratosÁrabes a presentar su invento.
El lirio acuático o Eichhornia, su nombre científico, es una planta de origen tropical de Sudamérica que se reproduce en zonas donde el agua se queda estancada. Esta flor, llamativa por su curiosa forma de flotar sobre el agua, su belleza y vibrantes colores, trae aparejados grandes problemas. El lirio acuático impide que pase la luz solar al resto del estanque en el quevive afectando a los peces y al resto de la fauna acuática.
Aunque hermoso, al lirio de agua dulce se lo considera una maleza y una plaga que puede acabar con la biodiversidad de los lugares donde se reproduce.
José Juan, uno de los jovencitos fundadores del proyecto Lirio Corp., explica: "Esta planta es mala porque absorbe el oxígeno de los cuerpos de agua en los que se encuentra, obstruye lanavegación y no deja pasar la luz del sol al agua". Edward, Pedro Emilio y José Juan de 14, 15 y 13 años respectivamente, crearon Lirio Corp. para participar en una feria de ciencias de su escuela. Originalmente pensaban que podían fabricar papel con las hojas del lirio y de esta manera los habitantes de las zonas como Xochimilco en la Ciudad de México, donde la plaga es parte del paisaje común,podrían tener una forma de enfrentar el problema  y a la vez generar nuevas fuentes de trabajo, pero la idea llegó aún más lejos. Los jóvenes podrán viajar a Emiratos Árabes Unidos para presentar su idea en una feria de ciencia.
Una solución productiva al problema
El proceso es bien simple y muy similar al que se usa para hacer el papel reciclado: el lirio se cocina, después se blanquea con cloropor varios días y cuando tiene el color deseado, se tritura a mano con piedras para hacer una lámina delgada que se deja secar a la luz del sol u otra fuente de calor. En esos pocos pasos nace el papel de lirio.
Pero no es lo único que puede crearse con esta planta. Las posibilidades son muchas y van desde macetas orgánicas y empaques hasta materia prima para artesanías, bolsas de mandados yjoyería. 
Solo hace falta colocar la mezcla en moldes para que tome la forma deseada y un horno hecho sobre una caja de cartón, papel aluminio y 3 focos de 60 watts, un poco de paciencia y en varios días el papel se habrá secado. Económico y práctico, para que cualquiera pueda hacerlo en su casa. Y a partir de ahí, que tome la forma que quiera.
A poco más de dos años del inicio de este proyecto,grandes han sido las satisfacciones que han recibido estos adolescentes. En junio de 2012 participaron en la feria Expociencias del Grupo Escolar TEB en la que calificaron para la Expociencias con sede en el Tecnológico de Monterrey-CEM. En octubre del mismo año calificaron para la Expociencias Nacional. Esta última participación les dio la acreditación para poder acudir en la ExpocienciasInternacional que se celebrará en Abu Dhabi en septiembre próximo.
Pero para poder concretar su sueño, los chicos necesitan fondos para viajar. Para poder ayudarlosse los puede contactar a través de su cuenta en Facebook.
Allí, Edward, Pedro Emilio y José Juan  quieren presentar los avances de su investigación: cómo eliminar el uso del poliestireno o unicel como relleno de los empaques de paquetes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS