estudiante

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1. Detalle las principales características del Estado patrimonialista que el presidente Ramón Castilla inauguró en 1845 que explican el por qué este modelo de Estado fue un obstáculo que impidió que el dinero del guano sirviese para transformar y modernizar la economía del Perú.
El gobierno de Ramón Castilla se caracterizó por ser patrimonialista no institucionalizado se basó en redes depatronazgo y clientela política; es decir, compraba lealtades a lo que se le llamó “Paz Castillista” el dinero del guano permitió comprar compromisos políticos gracias a ello se estableció una relativa paz en el Perú. Recordemos que en ese entonces el regionalismo era muy marcado y los caudillos no tenían suficiente poder para mantener la unidad del estado y por ello se tejían alianzas entre ellospara consolidar el poder. Ramón Castilla ganó poder político a base de la ampliación del empleo y obras públicas; tenía muchos empleados públicos además de no cobrar impuestos. A pesar que se tenía un gran recurso como era el guano la economía del país no era sostenible, pues no solo debía descansar en un recurso, además de saberse que este se extinguiría. El llamado “liberalismo abortado” laeconomía del estado se basaba en la inyección del dinero, mas las bases eran frágiles por tratarse de un recurso explotado: el guano. No provenía de la producción del Estado ni de la producción interna, sino de la renta convertida en patrimonio del Estado.
El Estado tenía capital, pero no debido al desarrollo sostenido, sino a la prosperidad falaz que significó el guano. El pago de la deuda internapública se hacía legalmente a una tasa de un 6% mayor que los intereses de la deuda externa que era 4% (1847) debido a que la deuda interna era susceptible a los cambios y considerada “riesgosa” para los acreedores. La deuda externa suponía continuidad en su pago, no la interna, como sucedía. Luego la consolidación de la deuda interna, la cual venía de la independencia y de las guerras entrecaudillos y militares con los daños que le causaban a la propiedad privada. La consolidación de 1850 con Ramón Castilla fue una de las etapas más escandalosas y corruptas de la historia republicana en el marco de la hacienda pública.
Se debe considerar dos aspectos con respecto de los esclavos liberados en 1854. Se pagó un sobre precio por esclavo y se pagó además por esclavos “resucitados” o falsosesclavos que ya habían muerto. Si bien Castilla les dio libertad y fue el único que se “enfrentó” a las clases altas con el propósito de eliminar la esclavitud hubo mucha corrupción y cuestiones turbias en el proceso.
El contrato Dreyfus es el típico contrato que sigue el modelo patrimonialista mediante el cual el presidente caudillo militar ( Balta) firma un contrato como le dio la gana, uncontrato que no seguía ninguna pauta racional.
La historia de corrupción del llamado contrato más sucio de la historia del país es el contrato Dreyfus. La casa Dreyfus se comprometía a vender dos millones de toneladas aproximadamente en 6 años por cuenta del estado; según precio se fijaba su comisión mensualmente la casa Dreyfus enviaría una suma fija al Estado además se haría cargo de intereses de ladeuda externa: la casa Dreyfus se convierte en sí de comprador de guano en banquero del Perú. Sin contar que esa casa no contaba con el prestigio de la anterior era totalmente desconocida, oscura e informal. La crisis de la deuda: al amparo del contrato Dreyfus. El Estado concretó tres grandes empréstitos en Londres totalmente irresponsables para el cual todo el ingreso del guano tuvo que pagardicha deuda. Ese fue el legado de Balta. El dinero fue absorbido por la amortización y pago de intereses de deuda interna y externa y durante el segundo gobierno de Castilla para sufragar expediciones punitivas.
Socialmente, siguió una tremenda desigualdad entre la élite criolla guanera y la masa de la población. Es decir, este dinero no sirvió para modernizar la economía en gran medida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS