autogestión

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffGracias a la autogestión, Luis Durán es un gran empresario. Pero, ¿Qué es la autogestión? ¿Cómo lograr ser un empresario exitoso con una simple palabra? ¿Cuáles son los pasos a seguir para disfrutar de una empresa autónoma? Para dar respuestas a estas interrogantes, se debe partir por la base.
Como señala Defourny (1) (1988), “no existe una definición general de autogestión y ladiversidad de concepciones sobre la empresa autogerenciada entre los científicos es sólo un poco más acotada que entre la opinión pública”. Esto quiere decir que autogestión es empleada con mucha frecuencia en la sociedad actual, y por ello que posee una diversidad de significados.
Sin embargo, y a pesar de la ambigüedad de este término, Francisco Iturraspe (2), distinguido doctor, abogado y con un sinnúmero de títulos (1986: 31) logra definir de manera muy exacta la autogestión de la siguiente manera:
“Se entiende por autogestión el movimiento social, económico y político que tiene como método y objetivo que la empresa, la economía y la sociedad en general estén dirigidas por quienes producen y distribuyen los bienes y servicios generados socialmente. La autogestión promueve la gestióndirecta y democrática de los trabajadores, en las funciones empresariales de planificación, dirección y ejecución.”
Para tratar de llegar a un consenso para esta expresión tan amplia, y expuesta por una cantidad impresionante de autores, se podría decir que autogestión es la aceptación directa por parte de un conjunto de personas de la elaboración y de la toma de decisiones en un territorio (empresa,sociedad, país, etc) dado.
Por otra parte, existe otro término muy importante para lograr el éxito en una empresa, la autogestión empresarial, la cual está relacionada con la relativa autosuficiencia de una empresa, y esto parte por lo personal, es decir, la persona emprendedora, que posee métodos, habilidades y estrategias para lograr el desarrollo de las metas impuestas.
Como primer peldaño,para una buena autogestión empresarial, necesariamente debe partir por contar con un proyecto personal de vida, integral y bien definido. En el caso particular de Luis Durán adquirió sus conocimientos en los años 1993 y 1995, trabajando para la empresa Radiadores Paicaví, donde comenzó en la sección de intercambiadores de calor, y luego en radiadores industriales.
Posteriormente, se inicio unproceso de independencia y a emprender en el rubro de mantención de los enfriadores a las pesqueras de Talcahuano y en particular a los barcos y remolcadores.
Como señala Amaru (3) (2008, p.1) “La persona que asume el riesgo de iniciar una empresa es un emprendedor.” El espíritu emprendedor que posee Luis fue clave para el desarrollo y creación de su empresa, actualmente Empresa Enfrimar Ltda.
Otroaspecto considerable es crear una estructura de negocio, un sistema productivo. La empresa es un ente que toma forma y vida, independientemente que el gestor este presente o no. El modelo PYMES es un gran incentivo para lograr que las microempresas puedan crecer y ser mañana grandes corporaciones.
Siguiendo con lo anterior, en el año 2010 fue reconocida la empresa Enfrimar por su emprendimientoy sobre todo su autonomía con un galardón de PYMES, esto ayudo a que la empresa siguiera surgiendo. Actualmente es reconocida a nivel regional, nacional e internacional gracias a su certificación de calidad (Norma ISO 9001).
No obstante, surge un nuevo obstáculo para lograr que la autogestión sea completamente exitosa en una empresa. Estoy hablando de la innovación, actualmente resulta ser unproceso fundamental para cualquier empresa, por la sencilla razón de que vivimos en un mundo globalizado en el que la competencia cada día es mayor. Es por ello que hoy en día se utilizan diferentes herramientas que nos ayuden a ofrecer mejores productos y servicios y por lo tanto posicionar fuertemente a la empresa en el mercado.
En este proceso hay que tomar en cuenta la importancia que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • Autogestion
  • autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS