Autogestión

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
¿Qué es la autogestión?
----------------------------------------------------------------------------------------------------

La autogestión es la idea-fuerza más dinámica de nuestro tiempo. Autogestión es sinónimo de autogobierno. Éste puede ser político o económico, o ambos simultáneamente.

Breve fundamentación teórica

La autogestión moderna está en William Godwin, Owen y, sobre todo,en Proudhon. También la hallamos en la práctica del cartismo, en el movimiento obrero autónomo francés y en Ias secciones de base de la Primera Internacional. Autogestión es la definición más esquemática del anarquismo moderno. También el Marx joven alude, en algunos textos, al «autogobierno de los productores», sobre todo bajo la influencia del socialismo francés de los años 40 del siglo pasado.Pero, en Marx, autogestión es centralización del poder de base, lo que se evidenciará en su praxis del Consejo General de la Internacional, de la que derivará, posteriormente, el centralismo democrático leninista.

Para Proudhon, la autogestión se basa en una observación directa del carácter pluriforme de la naturaleza. Concluye que el fundamento de la ciencia política consiste en armonizar lapluralidad. Por esta razón, el intento de sustituir el .todo por una de las partes cualquiera, atenta contra la diversidad esencial de la naturaleza y de la sociedad. De aquí la necesidad del autogobierno local. El federalismo (contrato, acuerdo, pacto, etc.) es la fórmula técnica que coordina tales realidades de base. Esto, en cuanto a autogestión (autogobierno) política. La autogestión económicala hace derivar Proudhon del carácter social del trabajo y de la propiedad. En el trabajo, las funciones equivalen, y esta equivalencia fundamenta el derecho de todos a intervenir en la vida económica y el de los trabajadores (incluyendo desde cuadros altamente calificados a peones especializados) a dirigir las empresas.

Podemos afirmar, asimismo, que en el anarquismo la autogestión esvisceral, mientras que en el marxismo es sólo coyuntural.

Nacionalismo, imperialismo y autogestión

La boga que tienen las ideas autogestionarias durante los años de la Primera Internacional decrece después de la destrucción de la Comuna de París y del movimiento obrero autónomo francés. Por otra parte, la aparición del nacionalismo hacia 1875, y poco después la del imperialismo, con las condicionesobjetivas de una Europa que se prepara para la guerra, en una atmósfera irrespirable de regimentación, conscripción y concentración de todos los recursos políticos y económicos para la acción bélica, favorece el crecimiento de los partidos marxistas centralizadores, que corren paralelos al desarrollo de las respectivas burguesías nacionales. De Europa continental y con el hundimiento delsindicalismo revolucionario francés, después de 1918, casi desaparece el socialismo libertario, que es suplantado por el socialismo estatista.

Tras el breve período de paz que sigue a la primera guerra mundial, la tensión bélica vuelve a acentuarse y se reproducen los ciclos de conscripción y regimentación de los pueblos del período anterior. Aparecen el fascismo italiano y el nazismo alemán con suexplosivo revanchismo. Desde el campo revolucionario destilan, asimismo, las consecuencias autoritarias de la revolución rusa. Estamos en las horas más bajas de las aspiraciones autogestionarias. Éstas nada tienen que hacer en un mundo que se apresta, enfebrecido, a desencadenar otra guerra. Sólo perviven en España, donde el anarcosindicalismo, durante la guerra civil española, 1936-39, anima, en lazona republicana, el más vasto ensayo autogestionario de toda la historia.

La autogestión hoy

Al término de la segunda guerra mundial, la baja ostensible de la presión nacionalista favorece los cambios estructurales que hacen aparecer el Mercado Común y las instituciones de la Europa comunitaria. Dentro de estas nuevas condiciones objetivas (aún dentro del capitalismo), empieza a hablarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión
  • Autogestion
  • autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS