Autolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio es la segunda causa de mortalidad en la adolescencia. Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006), los problemas psiquiátricos son más frecuentes de lo que sepiensa, afectan a un 10-15% de la población. Los más relacionados con el suicidio son la depresión, el trastorno bipolar, trastorno de conducta y esquizofrenia. De hecho, entre el 0,4 y 8,3% de losadolescentes sufren depresión, número que se duplica en el sexo femenino, circunstancia que los profesionales atribuyen a factores biológicos y psicosociales que se dan en las niñas con la pubertad.Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr el éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Se hallegado a asegurar que el suicidio o tentativas que ocurren en la infancia pasa en familias disfuncionales, mientras que los adolescentes que optan por esta vía suelen padecer depresión. La depresión ylas tendencias suicidas pueden ser tratadas, por ello si se sospecha o el adolescente incluso ha amenazado con cometer un acto suicida, la familia ha de solicitar ayuda profesional. El adolescente hade sentir que alguien se preocupa por él.

El suicidio en adolescentes es un tema que suele evadirse, pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social. Sin embargo, es importante conocer yreflexionar las causas que llevan a un joven que llega al centro hospitalario con problemas de autólisis. En este sentido Vinoda T. (2005) indica que el suicidio es un fenómeno complejo que comprendefactores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactúan; sin embargo, la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente y cómo afecta este último su personalidad, son causas quedeterminan que el individuo intente suicidarse o no.
Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo...
tracking img