Automatas

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANALISIS DESCENDENTE: EL AUTOMATA PREDICE/CONCUERDA
Especificación de la sintaxis de un lenguaje mediante gramáticas independientes del contexto (GIC). Estas gramáticas permiten recursividad y estructuras anidadas. Por ejemplo: sentencias if-else anidadas, paréntesis anidados en expresiones aritméticas, que no pueden ser representadas mediante expresiones regulares.
La recursividad va aimplicar:
* Algoritmos de reconocimiento más complejos, que hagan uso de llamadas recursivas o usen explícitamente una pila, la pila de análisis sintáctico.
* La estructura de datos usada para representar la sintaxis del lenguaje ha de ser también recursiva (el árbol de análisis sintáctico), en vez de lineal (caso de un vector de caracteres para almacenar los lexemas en el analizador léxico).Fundamento de los métodos descendentes: autómata predice/concuerda
En cada paso del proceso de derivación de la cadena de entrada se realiza una predicción de la posible producción a aplicar y se comprueba si existe una concordancia entre el símbolo actual en la entrada con el primer terminal que se puede generar a partir de esa regla de producción, si existe esta concordancia se avanza en laentrada y en el árbol de derivación, en caso contrario se vuelve hacia atrás y se elige una nueva regla de derivación
Análisis Sintáctico Ascendente
Por desplazamiento y reducción
* La entrada se “reduce” al símbolo inicial
* Desplazando elementos de la entrada
* Llegar de las hojas hacia la raíz
Procedimiento:
Apartir de la entrada
* Se sustituye una subcadena
* Adecuadamenteelegida
* Que concuerde con un lado derecho
* Por el no terminal del lado izquierdo
* Trazando una derivación inversa
* Por el lado derecho
Diferencia

En el primero la construcción se inicia en la raíz de árbol y avanza hacia las hojas. En el segundo la construcción se inicia en las hojas y avanza hacia la raíz.
La diferencia entre uno y otro es que en el primero se pueden construirmanualmente analizadores más eficiente con mayor facilidad mientras que en el segundo se puede manejar una mayor cantidad de gramáticas y esquemas de traducción.

ANÁLISIS SINTÁCTICO ASCENDENTE (BOTTOM-UP-PARSER).
Es un analizador que puede empezar con la entrada e intentar llegar hasta el símbolo inicial, intuitivamente el analizador intenta encontrar los símbolos más pequeños y progresivamenteconstruir la jerarquía de símbolos hasta el inicial, lo cual disminuye el número de reglas mal aplicadas con respecto al caso  descendente (si hablamos del caso con retroceso) o amplía el número de gramáticas susceptibles de ser analizadas (si hablamos del caso LL(1)).
Pueden ser:
* Con Retroceso
* LR(1)
-
Análisis Sintáctico Descendente y Ascendente hace referencia en la sentido en queconstruyen los nodos del árbol de análisis sintáctico. En el primero la construcción se inicia en la raíz de árbol y avanza hacia las hojas. En el segundo la construcción se inicia en las hojas y avanza hacia la raíz. La diferencia entre uno y otro es que en el primero se pueden construir manualmente analizadores más eficiente con mayor facilidad mientras que en el segundo se puede manejar unamayor cantidad de gramáticas y esquemas de traducción.
La consideración esencial para la elección de uno de estos dos métodos es la de ramificación, normalmente se usará el método que permita una menor ramificación a partir de los nodos. Además, estos dos enfoques pueden combinarse, y de hecho es usual, en un solo parser.

--
ANÁLISIS DESCENDENTE Parte de las hojas del correspondiente árbol dederivación derecho (cadena de entrada)
El análisis sintáctico descendente (ASD) intenta encontrar entre las producciones de la gramática la derivación por la izquierda del símbolo inicial para una cadena de entrada.

Análisis ascendente: se construye el árbol de análisis sintáctico de la cadena de entrada desde las hojas hasta la raíz. En las hojas tenemos la cadena a analizar (los símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automata
  • Automatismos
  • automata
  • Automatas
  • Automatismo
  • Automatas
  • Autómatas
  • Automatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS