Automatismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Principios de los sistemas automáticos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

ING. ELECTRÓNICA

Controladores Lógicos Programables

Salcedo Flores Luis Felipe
07440620

2010

02/10/2010
Ensayo
Principios de los sistemas automáticos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

ING. ELECTRÓNICA

Controladores Lógicos Programables

Salcedo Flores Luis Felipe
07440620

201002/10/2010

Principios de un sistema automático
El hombre, siempre tratando, en cierta forma, de mejorar, siempre buscando nuevas alternativas para realizar el trabajo diario, pero, ¿con que fin?, tal vez, para no hacer algo monótono de todos los días, o simplemente por diversión, lo cierto es que cuanto mas trabajo realizamos, mayor es la necesidad de este, por lo cual, la justainterpretación del porque de nuestras actividades nos llevan a pensar que siempre debe haber una mejor manera de realizarlas, por lo que se puede pensar que nunca dejaremos de actualizarnos en ese sentido, pues la idea, es no parar hasta conseguir la perfección.
En una empresa siempre se pide mayor producción, mayor calidad, para así tener por supuesto, más ingresos, pero, también se busca menos esfuerzo, olo que es igual, menos mano de obra; se busca prescindir de personal, y automatizar el sistema, automatizar la producción.
Entonces, es muy fácil pensar que, en un futuro, las personas serán reemplazadas por máquinas que no necesitan alimento, ni ánimos, ni todo eso que un humano necesita, por lo cual sería mucho más barato y productivo, ¿será esto cierto?, ¿una maquina creada por el hombre,puede venir a sustituirlo?, en mi punto de vista, sólo en algunos casos, mientras tanto, seguimos buscando la forma de hacerlo.
Aquí otra pregunta, y tal vez la más importante hasta ahora, ¿Cómo empezó todo?, ¿Cuáles son los principios para que un sistema sea “automático”?.
El control automático es una de las disciplinas que se ha desarrollado a mayor velocidad, dando las bases a lo que hoy algunosautores llaman la segunda revolución industrial. El uso intensivo de estas técnicas tiene como origen la evolución y tecnificación de las tecnologías de medición y control aplicadas al ambiente industrial.
Su estudio y aplicación ha contribuido al reconocimiento de sus ventajas y beneficios asociados al ámbito industrial, que es donde tiene una de sus mayores aplicaciones debido a la necesidadde controlar un gran número de variables, sumado esto a la creciente complejidad de los sistemas. Se utiliza fundamentalmente porque reduce el costo asociado a la generación de bienes y servicios, incrementa la calidad y volúmenes de producción de la industria, entre otros beneficios asociados con su aplicación.
La eliminación de errores y un aumento en la seguridad de los procesos es otracontribución del uso y aplicación de esta técnica. En este punto es importante destacar que anterior a la aplicación masiva de las técnicas de control automático, era el hombre el que aplicaba sus capacidades de cálculo e incluso su fuerza física para la ejecución del control de un proceso o máquina asociada a la producción. En la actualidad, gracias al desarrollo y aplicación de las técnicas modernas decontrol, un gran número de tareas y cálculos asociados a la manipulación de las variables ha sido delegado a computadoras, controladores y accionamientos especializados para el logro de los requerimientos del sistema. Y aquí la respuesta a la pregunta planteada:
El principio de todo sistema de control automático es la aplicación del concepto de retroalimentación o feedback (medición tomada desdeel proceso que entrega información del estado actual de la variable que se desea controlar) cuya característica especial es la de mantener al controlador central informado del estado de las variables para generar acciones correctivas cuando así sea necesario. Este mismo principio se aplica en campos tan diversos como el control de procesos químicos, control de hornos en la fabricación del...
tracking img