Automatización Con Plc - Perfiladora De Metales

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería

TEMAS ESPECÍFICOS DE CONTROL I

AUTOMATIZACIÓN C ON PLC
Tema:

Trabajo Práctico N° 3: °

PERFILADORA N EUMÁTICA

Por:

Fernando Roca Marta Rojas Raúl López

Año 2003

Temas Específicos de Control: I

UNSJ

PERFILADORA NEUMÁTICA
OBJETIVOS
Ø Integrar la parte operativa de un proceso neumático, comprendida por cilindrosneumáticos, válvulas y fines de carrera con la parte de control encargada de las secuencias necesarias para el funcionamiento del proceso. Ø Utilizar el Controlador Lógico Programable S7-200, CPU-214 de Siemens para automatizar la máquina perfiladora de chapas.

1. INTRODUCCIÓN
El PLC es un equipo electrónico diseñado para controlar, en tiempo real, procesos secuenciales de cualquier tipo yvolumen en la industria. Para la realización de la práctica se cuenta con un cilindro neumático simple efecto y dos de doble efecto con sus correspondientes finales de carrera. En la sección 2 del informe se presenta una descripción del proceso, la sección 3 muestra las variables utilizadas y en la sección 4 se muestra el diagrama de conexiones. El software, es decir, la descripción del programaprincipal en lenguaje escalera se describe en la sección 5 y para finalizar se presentan las conclusiones y la bibliografía, sección 6 y 7 correspondientemente.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Es ciclo de trabajo a realizar es el siguiente: La máquina perfila chapas de metal plano, para ello cuenta con un sensor inductivo de posición de chapa que detecta si la pieza esta situada correctamente. Si lachapa esta ubicada correctamente se habilita el funcionamiento de la máquina. El material es trabajado según las siguientes secuencias (Ver diagrama de conexiones): cuando el sensor inductivo habilita la máquina, la primera acción a realizar es la salida del cilindro A hasta llegar al final de su recorrido presionando el fin de carrera a2. Al detectarse la presión de a2 avanzan simultáneamente loscilindros B y C hasta que el cilindro B toca el fin de carrera b2, se mantienen en esta posición durante cinco segundos, después de los cuales se retiran a su posición inicial presionando el fin de carrera b1. Entonces se recupera el cilindro A. Las electroválvulas que manejan a los cilindros B y C se conectaron en paralelo para asegurar total sincronismo entre ellos.
0 1 Cilindro A 0 1 CilindroB 0 1 Cilindro C 0
b1=1 a1=1 b2=1

1
a2=1

2

3

4

5=0

Fases

Figura 1: Diagrama de movimiento-fase de los cilindros

Controladores Lógicos Programables S7-200 – PERFILADORA NEUMATICA

1

Temas Específicos de Control: I

UNSJ

Cilindros Símbolo: Descripción: De simple efecto. Retorno por muelle. De doble efecto.

Válvulas Símbolo: Descripción: Válvula 3/2.

Válvula5/2.

Accionamiento Símbolo: Descripción: Electroválvula 24 Vcc, 40 mA.
Figura 2: Elementos Neumáticos.

3. TABLA DE ASIGNACIÓN DE VARIABLES
NOMBRE ENTRADAS
sensor fc_a1 fc_a2 fc_b1 fc_b2 I0.0 I0.1 I0.2 I0.3 I0.4 Q0.0 Q0.1 Q0.2 Indica si la chapa está colocada correctamente. Final de carrera. Posición retraída del cilindro A. Final de carrera. Posición extendida del cilindro A. Final decarrera. Posición retraída de los cilindros B y C Final de carrera. Posición extendida de los cilindros B y C Electroválvula de avance cilindro A. Electroválvula de avance cilindros B y C. Electroválvula de recuperación cilindros B y C.

DIRECCIÓN

DESCRIPCIÓN

SALIDAS
out_a out_bc in_bc

MARCAS
si_out_a si_out_bc si_in_bc M0.0 M0.1 M0.2 T37 Habilita la salida out_a. Habilita la salidaout_bc. Habilita la salida in_bc. Para mantener extendidos los cilindros B y C, por 5 segundos. Tabla 1: Asignación de variables Controladores Lógicos Programables S7-200 – PERFILADORA NEUMATICA

TEMPORIZADOR
cinco_seg

2

Temas Específicos de Control: I

UNSJ

4. DIAGRAMA DE CONEXIONES
Cilindro A
out_a

1

.
Sensor

a1

Cilindro C

a2
0

Cilindro B

0

1

b2

b1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion Por Plc
  • Plc Y Automatizacion
  • AUTOMATIZACIÓN DE PLC
  • Perfiles Metalicos
  • Perfiles metalicos
  • PERFILES METALICOS
  • Perfil de metales
  • automatizacion plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS