Automatización industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO.


ESCUELA:
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


UNIDAD I


TEMA:
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL


MAESTRO:


NOMBRE DEL ALUMNO:
JESÚS RICARDO OLIVO SOTOMAYOR.


SEMESTRE:1 CARRERA: MECATRÓNICA GRUPO: L-M-18 A 19HRS.


SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP ADE DEL 2006.

Automatización Industrial

1.- Introducción
2.- Marco teórico
3.- Definición de robot
4.- Aplicaciones
5.- Bibliografía

1.- Introducción

El trabajo que a continuación voy a presentar es acerca de un tema de mucha importancia para nosotros los estudiantes de la carrera de mecatrónica y en especial para toda empresa industrial, el cual lleva el nombre deautomatización.
Así mismo conoceremos de sus actividades la cual esta realizada en una empresa industrial y un sin numero de cosas que nos ayudara mas a entender este tema
El tema de automatización nos dará una visión muchísimo más amplia de lo que puede ayudar esto a una empresa ya que se va a dar en la misma un proceso de mecanización de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificarel trabajo para que así se de propiedad a algunas maquinas de realizar las operaciones de manera automática; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente.
Como dije anteriormente al darse una mayor eficiencia en el sector de maquinaria, lograra que la empresa industrial disminuya la producción de piezas defectuosas, y por lo tanto aumente una mayor calidad en los productosque se logran mediante la exactitud de las maquinas automatizadas; todo esto ayudara a que la empresa industrial mediante la utilización de transformaciones tecnológicas aumente toda su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a toda su competencia, y si no se hace, la empresa puede sufrir el riesgo de quedarse en el rezago.
Así mismo mostrare un ejemplo de un cuadro muyinteresante donde reflejara todo lo mencionado anteriormente y en donde espero quede de una manera mucho más clara para entender.
Espero que con todo esto y más podamos cumplir con todas las expectativas propuestas antes de investigar este tema y logremos alcanzar el objetivo que es aprender acerca de la automatización.

2.- Marco Teórico


La apertura de la globalización ha mostrado que, a pesar deexistir en el país, un elevado número de industrias en todos los campos de la producción, la gran mayoría no está en capacidad de competir en los Mercados Internacionales, tanto en cantidad como en calidad. La explicación salta a la vista cuando se observa y analiza el parque de máquina y equipo empleados. Este está formado por una amplia gama de tecnologías, la mayoría de ellas con una altaparticipación manual en sus procesos. Como resultado, su rendimiento es mínimo y no hay homogeneidad en los bienes producidos. El pretender reponer el parque industrial por aquel de alta tecnología de punta, es una tarea que raya en lo imposible para la casi totalidad de las empresas debido a los altos costos que ello representa. Se puede contar con los dedos de las manos las actuales empresasnacionales que podrían hacerlo. Sin embargo, lo anterior no debe ser una razón para permanecer en el actual estado de atraso. Existen soluciones viables para que cada uno de los grupos o niveles tecnológicos y aprovechando sus propias máquinas y equipos, Implanten una automatización acorde a sus condiciones.
Para la automatización de procesos, se desarrollaron máquinas operadas con Controles Programables(PLC), actualmente de gran ampliación en industrias como la textil y la alimentación.
Para la información de las etapas de diseño y control de la producción se desarrollaron programas de computación para eI dibujo (CAD), para el diseño (CADICAE), para la manufactura CAM, para el manejo de proyectos, para la planeación de requerimientos, para la programación de la producción, para el control de...
tracking img