Automatizacion de maquinas papeleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automatización de máquinas papeleras |

Es indispensable tener un conocimiento profundo y general de la máquina de papel, pues ello ayudará a contar con mejores bases a la hora de automatizar los procesos y por ende a obtener un producto. 

por: Vicente Albiach Esteve *

Hablando de “máquinas” me gusta hacer la comparación de las máquinas de producción de papel y celulosa con los coches(machinas de los italianos) de épocas pasadas y de hoy.

Hace algunos años en Brasil, cuando decías que ibas a llevar el coche al taller, se entendía como que ibas a llevar el coche al “mecánico”. Hoy, cuando dices que vas a llevar el coche al “mecánico” en principio, no vas a ver a ninguno de ellos.

Cuando el coche llega al taller normalmente te recibe un técnico “mecatrónico” o electrónicoque trae su computadora, la enchufa a una conexión que tiene el coche y en un par de minutos te da un diagnóstico. No es que ya no existan los mecánicos en los talleres, pero ellos casi siempre actúan en forma correctiva.

Por otro lado, muchas veces actúan los electrónicos en ajustes de los elementos de control del automóvil o también en forma correctiva. Las máquinas papeleras de hoy sepueden comparar con un Ferrari.

Hubo un tiempo en que las salas cerradas eran refugio de los operadores para huir al ruido. Hoy las salas de control son verdaderos centros de tecnología, de automatización y de información.

Control de la máquina y de los equipos
Obtenida la condición de alimentación estable de la máquina papelera con un eficiente control de proceso, el próximo elemento importanteen la producción es el control de la propia máquina y de los equipos directamente ligados a ella. (Ver figura 1)

El control de la máquina tiene que garantizar, además de la disponibilidad operacional individual de los elementos, que éstos van a actuar integrados y sincronizados para producir papel con el mínimo de interrupciones.

De igual manera, el control de la máquina debe garantizar ladisponibilidad permanente de la inteligencia por detrás de la lógica de control y seguridad de los instrumentos y sensores, para que la operación se haga en forma segura y de acuerdo con la tecnología de proceso.

En la industria papelera este sistema de control de la máquina y sus periféricos directos es conocido como MCS o Machine Control System.

A pesar de que aún no es absolutamentenecesario realizar gran parte del mantenimiento preventivo en las paradas programadas, los costos de interrumpir la producción tienen que evitarse, pues pueden tener un impacto importante en todas las áreas de la fábrica.

Así, mas que controlar el registro de condiciones operacionales y funcionales, poder tener inmediatamente el diagnóstico de inconformidades y poder modificar el planeamiento deproducción y mantenimiento, es fundamental para el negocio. (Ver figura 2).

Automatización y valor agregado
Se puede decir que las grandes ventajas de la automatización de máquinas son la posibilidad de modificar parámetros e impactar directamente el sistema productivo, su accesibilidad remota para acciones y resultados, los registros históricos (memoria de status) y el carácter preventivo quetienen estas acciones.

Para agregar valor con el proceso de automatización es necesario, con estos recursos, lograr aumentar la disponibilidad de los equipos.

Si lo que se adiciona de valor al sistema productivo supera los beneficios de una operación con menor cantidad o nivel tecnológico de automatización, a lo largo de la vida útil del proyecto, entonces el proceso de automatización agregóvalor a la compañía.

Aquí, a pesar del poder de decisión del cliente, el fabricante de la máquina tiene mucha más influencia. Normalmente este tiene una larga experiencia con sus estándares de automatización y define las necesidades tecnológicas del proyecto para alcanzar la disponibilidad de máquina que se requiere para el pay-back del mismo. En este sentido, el concepto de agregar valor...
tracking img