Automatizacion:extrusora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Descripción de la extrusora
2. Funcionamiento de la extrusora
3. Descripción de los lazos de control de las variables de la máquina.
4. Descripción de al menos 2 lazos de control adicionales de los sistemas auxiliares (lubricación, puertas, garras, refrigeración, compresoras, fuentes de calor ó energía etc.).
5. Diagrama detallado de instrumentación (P&ID) segúnlas normas ISA-S5.1-84 R 92.
6. Selección y descripción de los instrumentos y equipos de control (sensores, acondicionadores, controladores, mandos de potencia y actuadores), estos dispositivos deben ser escogidos en el mercado utilizando la internet, catálogos ó manuales.
7. Conceptos de CIM e integración del proceso
8. Diseño de la matriz o molde mediante CAD utilizando el programaSolidWorks
9. Código G del diseño utilizado en la fresadora o torno CNC del Laboratorio utilizando el programa EdgeCAM
10. Costo

1. Descripción

Un extrusor es una maquina, muy útil en la industria de los alimentos logrando con ella que se aumente la gama de productos y sus características organolépticas también es usada para otras industria. Un extrusor simple esta constituidobásicamente por un tornillo en cuyo avance el alimento es comprimido y trabajado hasta la aparición de una masa semisólida que es impulsada a través de un pequeño orificio, también llamado “die”.
La extrusión es un proceso que combina diversas operaciones unitarias como el mezclado, la cocción, el amasado y el moldeo. Un extruidor está constituido, en esencia, por una bomba de tornillo (semejante auna prensa de tornillo) en la que el alimento es comprimido y trabajado hasta la obtención de una masa semisólida que es impulsada a través de un pequeño orificio. Si durante la operación el alimento es sometido a tratamiento térmico, al proceso se le denomina con cocción (o extrusión en caliente)

El objetico principal de la extrusión consiste en ampliar la variedad de alimentos que componen ladieta, elaborado a partir de ingredientes básicos alimentos de distinta forma, textura, color u bouquet. La extrusión con cocción es un tratamiento térmico a elevada temperatura durante corto tiempo que reduce la contaminación microbiana e inactiva los enzimas. Sin embargo, tanto los alimentos extruidos en caliente como en frio, se conservan, principalmente, por su baja actividad en agua. Laextrusión es una operación unitaria que esta ganando popularidad por las siguientes razones:
-Versatilidad: Cambiando la proporción de ingredientes minoritarios y las condiciones durante la extrusión puede obtenerse una gran variedad de productos
-Menores gastos: Es un proceso mas barato y productivo que otros procesos de cocción o moldeo. Para el caso de la extrusión de cereales, comparado con elproceso tradicional de elaboración, ahorra el 19% de la materia prima, 100% de la energía, el 40% de la mano de obra y el 44% de los gastos de instalación.
-Es un proceso automatico con gran capacidad de producción, puede generar 1,200 kg de cereales por hora.

Los parámetros más importantes durante el proceso de la extrusión son:
* Temperatura
* Presión
* Diámetro de losorificios de la boquilla
* Velocidad de la cizalla

Las características más importantes del material a extruir son:
* Contenido de agua
* Estado físico de los componentes
* Composición química (en especial el contenido y tipo de almidones, proteínas, grasas y azucares)

En la extrusión de cereales, la viscosidad de la pasta se controla, con objeto de determinar las condiciones masadecuadas para el proceso, asi como durante este, con objeto de mantenerlas.

2. Funcionamiento
Los extruidores se clasifican según su funcionamiento (extrusión en caliente o en frio) y su construcción (sencillos o de tornillos gemelos). Sin embargo, el sistema en el que se basan es el mismo: La materia prima se introduce en el cilindro del extruidor, donde es arrasada y comprimida por el...
tracking img