Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICOTERAPIA COMO TECNICA DE RELAJACION EN PACIENTES PEDIATRICOS DURANTE LA CONSULTA ODONTOLOGICA

JONATHAN MANUEL HERRERA GONZALEZ
JUAN CAMILO NUÑEZ ALVARADO

JOHANNA ALEJANDRA OTERO WANDURRAGA
GLORIA PATRICIA RUEDA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
BUCARAMANGA
22 DE SEPTIEMBRE DEL 2009


INDICE

INTRODUCCCION.…………………………………. ……………………...….1PROBLEMA……………..…………………………………………………………. .2
JUSTIFICACION………………………………………………………............ …...3
OBJETIVO GENERAL..……….………………………………………………..4
OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………. ….4

INTRODUCCION

La musicoterapia es una disciplina científica que estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo, entre otros. Es una especialidad que aprovechauna serie de recursos expresivos tales como la música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido, los gestos y los movimientos corporales para configurar una estructura integrada de expresión, promoviendo la salud física y mental.

El término musicoterapia se presta para confusión, porque la música en sí no tiene verdadero efecto curativo.  Se podría utilizar mejor el términode Terapéutica alternativa coadyuvante no curativo. Desde el inicio de la odontología como ciencia, uno de los principales problemas a los que han tenido que enfrentarse los odontólogos es a la ansiedad de los pacientes y todas las consecuencias negativas que derivan de ésta. Desde entonces, tanto médicos como odontólogos, farmacólogos y psicólogos han estado en función de buscar alternativas de todo tipopara disminuir los efectos de la ansiedad. Es así como empieza la preocupación por la disminución de los niveles de ansiedad en los pacientes sometidos a procesos odontológicos. 
Si nos preguntamos de donde viene el concepto que los odontólogos son crueles y causan dolor, sabemos que existen antecedentes históricos que han pasado a lo largo de la humanidad influyendo en la mala imagen queactualmente se le tiene al odontólogo debido al dolor y maltratos en algunos tratamientos por parte de este. Esto con el objetivo de poder implementar la musicoterapia como técnica para tratar y controlar en gran medida el temor y la ansiedad durante el tratamiento odontológico y lograr una mejor cultura sobre el asistir al consultorio dental por parte de los pacientes pediátricos.

PROBLEMASegún lo que se ha podido percibir por parte de los odontólogos e investigaciones recientes acerca del temor durante la consulta odontológica que afecta a un gran número de pacientes pediátricos es la imagen que se tiene del odontólogo, lo que hace dificultar los procedimientos odontológicos por el aumento en los niveles de ansiedad. El pánico al odontólogo no es nada raro en los niños, es así que lorelacionan con dolor, nerviosismo o molestia.

El temor o pánico afecta el estado de ánimo, aumenta los trastornos de ansiedad, el funcionamiento físico, social y psicológico del niño, ya que en el campo odontológico se manejan variedad de aparatos y materiales que muchos de ellos mediante su sonido producen miedo como la pieza de alta, o también por temor a las agujas que la tienen cerca a susojos al igual que el dolor que produce la misma al momento de la punción. Debido a esto los niños se alejan más de la consulta odontológica e imaginan al odontólogo como un monstruo cargado de armas que causan daño y dolor.
Los niveles de pánico y ansiedad cada vez son más alarmantes por parte de los pacientes pediátricos lo que hace alterar el normal funcionamiento del sistema nervioso y asíafectar el bienestar del niño al momento de la consulta odontológica evitando su colaboración a la hora de los diferentes tratamientos odontológicos.
De tal manera que el objetivo de esta investigación es implementar la musicoterapia como método apropiado para el control de la ansiedad en los niños que asisten a la clínica del niño de la universidad Antonio Nariño.

JUSTIFICACION

La...
tracking img