Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
PROGRAMA DE REGENCIA EN FARMACIA
POPAYAN, OCTUBRE DE 2010

Capitulo 3. Áreas de la farmacia y servicio farmacéutico.
1. ¿Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?
Es un profesional del área de la salud cuya formación universitaria lo capacitarápara ejercer actividades profesionales en el desarrollo, preparación, producción, control y vigilancia de los procesos y productos mencionados en el artículo 1o. de la Ley 212 de 1995, y en las actividades químicas farmacéuticas que inciden en la salud individual y colectiva.
El Químico Farmacéutico hará uso de sus derechos, cumplirá sus deberes, respetará las normas que rigen su actividadprofesional, y actuará conforme a los mandatos consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos que profieran las autoridades públicas competentes y los postulados éticos que la rigen.
2. Cuál es la competencia de un Regente de Farmacia en un servicio farmacéutico y en la farmacia magistral según el decreto 2330 de 2006?
Competencias: Desde una perspectiva integral, las competenciasdel Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia propenderá por la formación del estudiante para:

1.1. Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana yacciones de mejoramiento).

1.2. Apoyar al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, producción, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).

1.3. Ejercer funciones de inspección yvigilancia a los establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

1.4. Realizar actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos en un marco ético y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

1.5. Ejercer actividades docentes y de capacitaciónformal y no formal, así como las labores orientadas a la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación.

1.6. Participar en procesos de investigación formativa y aplicada en el área de la salud.
1.7. Participar en actividades de Farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico en el área de la salud, para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos.1.8. Preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación.

1.9. Apoyar al Químico Farmacéutico en los procesos de análisis y fabricación de productos farmacéuticos y afines, de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura y de laboratorio.

1.10. Contribuir a la conservación y desarrollo sostenible del medio ambientede acuerdo con la normatización vigente.

1.11. Continuar su proceso de autoformación científica, tecnológica y humanística de acuerdo con las necesidades personales, familiares y de su entorno social.

En la farmacia magistral La dirección técnica de estos establecimientos estará a cargo del químico farmacéutico. Cuando las preparaciones magistrales que se elaboren consistan en preparacionesno estériles y de uso tópico, tales como: polvos, ungüentos, pomadas, cremas, geles, lociones, podrán ser elaboradas por el tecnólogo en regencia de farmacia, en cuyo caso, la dirección técnica podrá estar a cargo de este último?.
3. ¿Qué es el área de reempaque de medicamentos?
El sistema de distribución y dispensación de medicamentos en dosis unitarias implicará la necesidad de reenvasar de...
tracking img