Automovilismo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Automovilismo
1. INTRODUCCIÓN  Automovilismo, competición o prueba de velocidad entre vehículos terrestres propulsados mecánicamente (coches), sobre tipos distintos de pistas. Los competidores corren juntos o en solitario, en cuyo caso son cronometrados por separado. Esta descripción comprende una variedad considerable de carreras: autocross, carreras de dragsters, carreras sobre pistas dehierba, subidas a puertos, karts, rallies, carreras a campo traviesa, carreras fuera de pista, eslalon, carreras de coche de serie y carreras de Gran Premio (Grand Prix). Hay muchas subdivisiones y clases de vehículos.


Las carreras comenzaron al poco tiempo de la invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885). La primera carrera de automóvilesse celebró en 1887, desde París a Versalles. En julio de 1894 se celebró una carrera por carretera desde París hasta Ruán, en la que tomaron parte cien vehículos (incluido un autobús a vapor). En junio de 1885 se celebró una carrera de coches desde París a Burdeos y vuelta (una distancia de 1.178 km) y a menudo se la considera como la primera carrera de coches propiamente dicha, aunque se hareclamado que tuvo lugar una carrera en Estados Unidos en 1878, desde Green Bay a Madison (Wisconsin) que fue ganada por un Oshkosh a vapor. Las carreras de Gran Premio comenzaron con el Gran Premio de Francia en 1906. Pronto se celebraron numerosas carreras en Europa. Se formó un órgano rector llamado Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos; en 1946 se convirtió en la FederaciónInternacional de Automovilismo (FIA). Las carreras en circuitos cerrados se desarrollaron con rapidez en Estados Unidos, mientras que en Europa aumentaban las carreras por carreteras. Hacia 1914 se establecieron muchas de las principales firmas de diseño y fabricación de coches. En 1909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis. Era un circuito ovalado de 4,023 km y la primera carrera de las 500millas de Indianápolis se celebró en 1911.


Entre las dos guerras mundiales, el deporte prosperó enormemente en Europa y Estados Unidos. Se construyeron numerosos circuitos y se desarrollaron coches mejores y más rápidos. Después de la II Guerra Mundial el crecimiento y la popularidad del deporte se incrementaron y se celebraron muchas más carreras.

2. PISTAS DE CARRERAS  
La forma más comúnde pista de carreras es ovalada, con las curvas peraltadas, de 800 a 4.000 metros de longitud. La diferencia de las carreras en pista y en carretera han dado como consecuencia la construcción de vehículos diferentes; hoy se construyen varios tipos de coches de carrera. Máquinas de correr puras, como las que se usan en las carreras de Gran Premio o en las 500 millas de Indianápolis, se fabrican conpotencia y resistencia para conseguir velocidades superiores a los 320 km/h. Los coches que se usaban solían ser vehículos deportivos de serie modificados para correr, pero hoy se fabrican expresamente para las carreras. Los dragsters son coches diseñados y fabricados para acelerar rápidamente hasta conseguir velocidades muy altas sobre pistas muy cortas, por lo general de unos 400 metros delongitud.

3. CARRERAS DE FÓRMULA 1  
Cada año se celebran más de veinte carreras de Gran Premio alrededor del mundo que suelen comenzar en Brasil y concluir en Australia. En la lista que sigue, las fechas entre paréntesis indican el año en que se corrieron por primera vez: Gran Premio de Alemania (1926); GP de Australia (1928); GP de Austria (1964); GP de Bélgica (1925); GP de Brasil (1973); GPde Canadá (1967); GP de España (1951); GP de Estados Unidos (1959); GP de Francia (1906); GP de Holanda (1948); GP de Hungría (1987); GP de Italia (1921); GP de Japón (1976); GP de Marruecos (1925); GP de México (1962); GP de Mónaco (1929); GP de Portugal (1951); GP de San Marino (1981) y GP de Suráfrica (1934).


En 1950 la FIA instituyó un Campeonato del Mundo de conductores. El número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automovil que es
  • El automovil
  • Automoviles
  • automovilismo
  • Automovil
  • el automovil
  • automovil
  • Automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS