Autonasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos de una teoría Utilitarista de los derechos, la Eutanasia se nos muestra como una opción más práctica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. Desde esta perspectiva, la eutanasia es buena dados los dolores que se le quitan a quien los está sufriendo, se disminuyen los daños a la sociedad y se termina con una "carga" parala familia.

Problema formulado
La eutanasia es aquel proceso por el cual se lleva a cabo la muerte inmediata a un paciente para así evitar un sufrimiento más prolongado y una vida llena de decepción y sobre todo llena de tristeza. Tenemos que tener en cuenta que esta práctica trae muchos puntos a favor y en contra por esta razón es necesario tratar algunos de ellos:
Empezando con los puntos afavor y aquellos que defienden dicha práctica tenemos en cuenta los siguientes que han desarrollado una gran discusión en todo el mundo algunos de estos puntos son: Que cada persona tiene un derecho a disponer de su propia vida, y puede reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta, una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyectoante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna, No hay qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos y la propia vida, como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por claras razones se tiene un derecho a morir dignamente , No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no sepueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante , además este no solo se toma como un derecho del paciente sino también de la familia misma. Y lo más importante es que no es justo morir de un modo tan doloroso.
Sin embargo, los puntos a favor de la Eutanasia podrían ser :
• Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomíacomo parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta.
• Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna.
• Por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas ? sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos ?
• Así como se tiene underecho a vivir con dignidad, por qué no tener un derecho a morir dignamente ?
• No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente)
• Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente terminal, sino de la familia en sí.
• Esjusto morir de un modo tan doloroso ?


• Respetar el modo de muerte de las personas significa aceptar el rechazo a algunos tratamientos que pueden ser de eficacia discutible o desproporcionados frente a las expectativas de vida o a la precariedad del paciente, dadas las complicaciones que presenta. Aliviar el dolor, usar todos los métodos y técnicas que nos permiten mitigar elsufrimiento innecesario.
• Rechazo al encarnizamiento terapéutico. En el cual a veces caemos por un exagerado celo de preservar la vida a toda costa.
• 1. La enfermedad terminal. Produce a veces tales sufrimientos y dependencias de otros que hacen que la vida pierda toda calidad y significado. Se olvida que la vida tiene valor en sí misma, independientemente del estado de salud. Si bien lasalud es deseable, no es un fin en sí misma, y la dignidad del ser humano no depende ni desaparece con la enfermedad. Más bien, el paciente enfermo adquiere una dignidad especial y una necesidad muy particular de nuestra caridad. Por eso Jesús le dedica mucho tiempo a atender y a curar enfermos, y nos pide expresamente que visitemos y cuidemos a nuestros hermanos enfermos. Precisamente, porque ve...
tracking img