Experimento de movimiento semiparabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento semiparabolico aplicado en esfera, a través de orificios en tablas a una distancia determinada

Estudio fenomenología del prototipo
Para poder razonar el fenómeno que se causó con el experimento del prototipo es indispensable tener en cuenta el movimiento de proyectiles que describió Galileo Galilei, el cual nos ilustra este movimiento como la composición de dos movimientosindependientes
1. Un vuelo horizontal uniforme
2. Caída vertical gravitacional
Para poder realizar el proyecto lo que se realizo un análisis de cómo se iba a crear el prototipo teniendo en cuanta los cálculos que se habían realizados previamente utilizando formulas de distancias, velocidades y alturas. Posteriormente se experimento al realizar la maqueta para observar si los cálculos que se habíanrealizados eran precisos, inicialmente se hizo la rampa por la cual iba a salir la esfera y se procedió a perfora la madera para que en ellos pasara la esfera, se pudo observar que el objetivo principal del proyecto se cumplió el cual era identificar que formulas se podían utilizar para poder llegar a realizar de una manera optima el prototipo, también se pudo presenciar que realizar loscálculos es mas sencillo que realizar el experimento.
Etapas de construcción
1. Realizar el diseño del prototipo
2. Analizar las formulas, realizar cálculos, determinar en que material se iba a realizar el prototipo.
3. Comprar los materiales
4. Medir los materiales y realizar los cortes en base a los cálculos que previamente se habían realizado
5. Perfeccionar los cortes que se habíanrealizado
6. Pegar las fragmentos bases del prototipo
7. Tenimar el montaje de la maqueta
8. Ensayar varias veces el prototipo para estar seguros de que esta adecuadamente sobrepuesta.

Dificultades y soluciones
1. El material que se escogió para trabajar el prototipo, es decir, el balso, es muy frágil y por esto mismo se quebraba, y por esto tocaba realizar de nuevo el corte.
2. El lugar dondetrabajamos no era completamente plano.
3. La esfera no pasaba por el segundo orificio que se realizo
4. La base que se tenia para poner la rampa no era totalmente plana ya que era una caja de cartón, por lo tanto se procedió a cambiar la base

Física conceptos, mediciones y teoría

Galileo fue el primero en darse cuenta de que un proyectil, que viaje atreves de un medio que no le opongaresistencia, sigue una trayectoria parabólica bajo la influencia de la gravedad.
La trayectoria de un proyectil de alta velocidad que corta el aire es bastante más compleja que esta simple idealización.
Galileo explico de la siguiente manera:
Sabemos que el movimiento que tendrá lugar sobre un plano será uniforme y perpetuo, en el supuesto de que el plano se prolongue hasta el infinito. Si porel contrario, el plano es limitado, el móvil que suponemos dotado de gravedad, una vez llegue el extremo del plano y continúe su marcha, añadirá al movimiento precedente, uniforme e inagotable, esta tendencia hacia abajo, debida a la gravedad. Nace así un movimiento descendente naturalmente acelerado. Pues bien, a este tipo de movimiento yo le llamo proyección y hemos de demostrar alguna de suspropiedades, la primera de las cuales es la Proposición: Un proyectil que se desplaza con un movimiento compuesto por un movimiento horizontal y uniforme y por un movimiento descendente naturalmente acelerado, describe, en este movimiento, una línea semi-parabólica



Galileo percibió astutamente la situación como compuesta de dos movimientos independientes:
Vuelo horizontal uniforme y unacaída gravitacional. El principio de inecia, afirma, una vez libre, la piedra se desplaza en la dirección en que se ha lanzado horizontalmente con rapidez constante eternamente; además sabes que todos los objetos caen con una aceleración constante. Así, el proyectil, libre de cualquier otra influencia, caería a medida que avanza lateralmente, describiendo una elegante curva.
Cabe pensar que el...
tracking img