Autonomía De La Voluntad

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Autonomía de la voluntad

La libertad de contratar es una manifestación de la autonomía de la voluntad. El contrato es una expresión del poder de los particulares de crear normas vinculantes, comola Ley, para regir sus relaciones.
Las partes tienen libertad para celebrar acuerdos o no celebrarlos; las partes pueden elegir el co-contratante; las partes pueden discutir en pie de igualdad elcontenido y las cláusulas del contrato, sin más límites que la moral, las buenas costumbres y el orden público; las partes tienen libertad de elegir las formas – para declarar la voluntad – queconsideren más convenientes a sus intereses, salvo aquellos contratos o negocios en que se imponga una forma como solemnidad; las partes tienen la libertad de atribuir a los contratos los efectos que deseen.Este último aspecto constituye lo que se llama autorregulación. Las regulaciones de la Ley sirven, generalmente, para suplir las imprevisiones de las partes. Lo que las partes acuerden en elcontrato es la Ley para ellas c-mknhy.
I. Evolución del principio de la libertad de contratar
Para el enfoque de la libertad de contratar y sus restricciones hay dos soluciones extremas: libertadabsoluta o dirigismo total. Hay soluciones intermedias, recogidas por el Derecho vigente en nuestro país, en que se reconoce la libertad con limitaciones.
El principio de la libertad de contratar tuvo sumáxima expresión a partir de la Revolución Francesa. El Código Civil francés sólo restringía la libertad de contratar por normas de orden público y por las buenas costumbres. Con el correr deltiempo, este principio fue sufriendo distintas restricciones de diverso grado, según el país y sus concepciones políticas y sociales.
En algunos países y en determinados momentos históricos se llegó asistemas de dirigismo total. Se anula el principio de la autonomía y de la libertad gde contratar. En lugar de leyes supletorias, se establecen normas imperativas, de tal modo que las partes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • Autonomía de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS