Autonomía de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA PRIVADA

I. Bibliografía

a) Acto Jurídico, Vial.
b) Contratos, López Santa María.
c) Sistema de Derecho Civil, Díez - Picazo.

II. Síntesis

a) Consideraciones Generales acerca de la Autonomía Privada. Contenido. Significado. Límites. Consecuencias del Principio.
b) La teoría del acto jurídico en el Código Chileno.

1. CONSIDERACIONES GENERALES¿porqué motivo partir este curso con una breve explicación de lo que es la autonomía de la voluntad?

Muy sencillo, el pilar dogmático sobre el que se levanta la Teoría del Acto Jurídico es precisamente la voluntad o autonomía que se les reconoce a los hombres, y por ello, se debe partir este curso, con una breve reseña de lo que es la autonomía de la voluntad.

Es fácil comprobar porqué motivola voluntad es el pilar de esta teoría. En efecto, qué tiene de común el contrato de compraventa, un testamento, un contrato de transportes o un testamento? como vimos la clase anterior, existe un elemento común a todas las instituciones: todos son actos jurídicos y surgen del ejercicio de la autonomía de la voluntad, por lo tanto, el elemento propio es justamente la voluntad del hombre que esreconocida por el Derecho.

2. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

a) Autonomía

La autonomía, en términos genéricos, significa autorregulación o auto reglamentación, es decir, es la capacidad que se le reconoce a alguien para autodictarse sus propias normas, con independencia de otra persona[1].

b) Autonomía privada

Consiste en un poder que el ordenamiento jurídico confiere (reconoce) alindividuo para que gobierne sus propios intereses, es autorregulación de intereses y relaciones jurídicas. Es un poder de autogobernarse, de dictarse sus propios normas, es decir, de decidir, reglamentar o no las relaciones jurídicas en las que desee ser parte o no.

Un supuesto de la autonomía es la libertad, aunque no son lo mismo. En efecto, la libertad consiste en la actuación en términossoberanos que una persona tiene reconocida por el ordenamiento, pero la autonomía, agrega a dicha libertad, un reconocimiento absoluto al acto emanado en ejercicio de dicha libertad. Es decir, es hacer y que esto sea reconocido y eficaz ante los otros, esto es autonomía.

c) La autonomía de la voluntad

Cuando hablamos de autonomía de la voluntad cometemos un equívoco, porque en realidad elsujeto de la autonomía no es la voluntad, sino que el individuo, la persona, que es la esencia del ordenamiento jurídico y del Estado como entidad jurídica que existe para el servicio de la persona humana.

La clave aquí, es que la autonomía de la voluntad no se ejercita “queriendo” – lo que es propio de la voluntad -, sino que todas las potencias y funciones del individuo.

d) El contenido dela autonomía privada

Frente a esta cuestión, se sostiene que el contenido de la autonomía privada estaría compuesta por 2 funciones:

i) Creadora de normas jurídicas del ordenamiento jurídico que pasan a conformarla junto a las demás.
ii) Creadora de relaciones jurídicas concretas y reconocidas por el Derecho.

En realidad, la autonomía de la voluntad sólo tiene como contenido lasegunda de estas cuestiones. Recordemos que este poder individual que se le reconoce al individuo por el ordenamiento jurídico tiene como esfera de eficacia su propia autonomía, por lo que jamás podrá crear normas jurídicas de regulación social.

Entonces, la autonomía privada es un poder de creación, modificación o extinción de las relaciones jurídicas y tiene doble sentido:

1) es unpoder de constitución de relaciones jurídicas.

Aquí es donde se concretiza la autonomía privada. En otros términos, la autonomía de la voluntad se ejercita mediante la constitución o no de relaciones jurídicas, es decir, a través de actos o negocios jurídicos.

Cuando de hablamos de constitución de relaciones jurídicas, nos referimos a que los actos jurídicos siempre...
tracking img