LA AUTONOMÍA EN GUAYAQUIL

Autor: Jonathan Jaramillo Almeida.

En Guayaquil se ha buscado la autonomía “plena”, la cual se refiere a una autonomía política, económica, regulatoria y fiscal. Laque se ha convertido en una permanente demanda al estar regidos en un gobierno centralista desde el 24 de Mayo de 1822, “La Batalla de Pichincha”, con la que quedó sellada la independencia del Ecuador.Guayaquil es una ciudad financieramente capaz de ser económicamente independiente, y no solamente autofinanciable, sino capaz de contribuir a un fondo común para redistribuirlo entre pueblos, regionesy provincias más pobres, y así estás no se encontrarán afectadas por la autonomía de Guayaquil, lo cual llevaría al concepto de una “autonomía solidaria”.

Sin embargo están los ciudadanos deGuayaquil preparados para una autonomía fiscal y regulatoria? podremos ser un distrito metropolitano de uno o varios municipios?, estamos preparados para someternos a las leyes dictadas por un propiogobierno, regirnos a nosotros mismos, sin que ningún poder externo tenga autoridad sobre nosotros, y poder cumplir y obedecer las reglas autoimpuestas, es Guayaquil?

Cuando nos referimos al términoautonomía, recordemos que procede de la palabra griega autónomos; auto “uno mismo”, nomos “ley”, ley impuesta por uno mismo. Para hablar al respecto de la autonomía en Guayaquil, uno debería de estar másconsciente sobre el significado que conlleva esté. Kant fue una de las personas que mejor definió y desarrollo este concepto:

“Veíase al hombre atado por su deber a leyes; más nadie cayó en pensarque estaba sujeto a su propia legislación, si bien ésta es universal, y que estaba obligado solamente a obrar de conformidad con su propia voluntad legisladora (…) Pues cuando se pensaba al hombresometido solamente a una ley (sea la que fuere), era preciso que esta ley llevase consigo algún interés, atracción o coacción, porque no surgía como ley de su propia voluntad, sino que esta voluntad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Autonomia de guayaquil. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-De-Guayaquil/1330452.html

MLA

"Autonomia de guayaquil" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-De-Guayaquil/1330452.html>.

MLA 7

"Autonomia de guayaquil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-De-Guayaquil/1330452.html>.

CHICAGO

"Autonomia de guayaquil." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-De-Guayaquil/1330452.html.