Autonomia De Las entidaDes Territoriales

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
AUTONOMIA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.

para abordar el tema de la autonomía de las entidades territoriales, el autor ve la necesidad de realizar un recorrido analítico de los comienzos y situaciones que dieron origen a la descentralización territorial; así como también a las diferentes reformas constitucionales que nos llevaron a la actual autonomía que gozan los entes territoriales, todavez que la autonomía es como nos describe el autor a medida que desarrolla su texto un efecto jurídico importante de la descentralización territorial.

Para empezar se puede decir que muy a pesar de que en la constitución de 1886, ya se había adoptado la descentralización administrativa esta aun no era una realidad; lo cual cambio con la expedición de la constitución de 1991 donde lasexpresiones descentralización y autonomía son enaltecidas.

La autonomía es considerada como un efecto de toda descentralización ya que esta apunta a la creación de organizaciones autónomas. Ahora bien, si es cierto que la descentralización permite al ente gozar de ciertos derechos y privilegios como son personería jurídica, patrimonio propio y autonomía; también lo es que dicho ente está sometido a uncontrol de tutela el cual consiste en intervenciones que ejerce la administración central sobre el descentralizado para vigilar que este actué conforme a las orientaciones de política nacional. De lo anterior se dice que aunque el control de tutela pretende ser menos intensivo que una sujeción jerárquica no están leve como pretende ser.

Al respecto el tratadista LIBARDO RODRIGUEZ R. ha dicho“que si bien la descentralización implica autonomía de las entidades y de sus respectivos funcionarios es claro que aquellos y estos continúan formando parte de la organización estatal es decir que son autónomos, pero no independientes; en consecuencia están sujetos a un control de tutela que es aquel que ejerce el poder central sobre las entidades y autoridades descentralizadas territorialmente yque generalmente esta en manos del congreso y del gobierno”.

La descentralización territorial y la autonomía, que esta trae consigo es una estrategia que busca satisfacer dos necesidades que son: la eficiencia de la administración y la democracia local, debido al incontrolable crecimiento que impide que una sociedad centralizada pueda ocuparse de todos los requerimientos, lo que conlleva a unademanda democrática de la sociedad es decir que aspiren a ser menos dependientes de autoridades centrales.

La verdadera posibilidad de descentralizar y delegar competencias del nivel central a la periferia se da con la reforma constitucional de 1968 y en esta misma década con la reforma de 1986 se introdujo la elección popular de alcaldes lo que había aumentado la autonomía de las entidadesterritoriales. Pero la elección de alcaldes trajo como consecuencias que los municipios estaban exentos del ya mencionado control de tutela por lo que la autonomía trasciende lo administrativo e ingresa a lo político.

Siguiendo con su análisis el autor considera que la constitución de 1991 en materia territorial es un acto de ratificación pues la sigue concibiendo un proceso al igual que lasreformas de los años ochenta pero eso si ampliando sus horizontes y suministrándoles nuevos instrumentos.

Adentrándose un poco más en el principio de la autonomía el autor explica que este no es un concepto técnico sino que por el contrario impreciso y relativo tanto así, que ni el gobierno español ni el italiano han podido definir exactamente este concepto. Por lo que considera importante lanecesidad de construir una definición del principio de autonomía y aclara que este principio es mas a fin al estado federal que al estado unitario.

Sigue diciendo que el proceso de elaboración del concepto de autonomía está estrechamente ligado al proceso de la descentralización tanto así que su desenvolvimiento dependerá más de la política que de la ciencia jurídica.

Ahora bien del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia de las entidades territoriales
  • Entidades Territoriales
  • Entidades territoriales
  • Entidades Territoriales
  • entidades territoriales
  • Autonomía de entidades fiscalizadoras
  • Autonomía Financiera En Las Entidades Federativas
  • regimen de las entidades territoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS