Autonomia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía Universitaria UNAM
La autonomía universitaria de la Universidad de México, asunto revuelto y debatido desde que se reabriera en 1920, se alcanzó finalmente en 1929. A principios de ese año hubo un pequeño incidente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: la oposición contra el nuevo reglamento de exámenes ordenado por la Rectoría, pues habría tres exámenesescritos al año en lugar de uno oral. El problema cobró la facultades fueron a la huelga. Pronto comenzaron a suscitarse conflictos entre maestros y alumnos. En consecuencia, el rector, licenciado Antonio Castro Leal, dictó enérgicas medidas disciplinarias. El resultado fue que se unieran a la huelga todas las escuelas superiores de la ciudad de México, así como algunas de enseñanza media. En vista deque los actos de violencia entre estudiantes y autoridades fueron cada vez más frecuentes, el rector de la universidad se dirigió al titular de la secretaría de Educación Pública, Ezequiel Padilla, a fin de solicitar garantías para imponer el orden. El 25 de mayo, en declaraciones a la prensa, Portes Gil indicó que los edificios universitarios serían entregados a los estudiantes y les cursó unainvitación para que llevaran ante él un pliego petitorio. El pliego constó de diez punto. Los cinco primeros estaban dedicados a pedir las renuncias y sustituciones de autoridades de la secretaría de Educación Pública, de la universidad, gubernamentales y de la policía; los cinco restantes solicitaban la reestructuración del Consejo Universitario y de la forma de gobierno de facultades y escuelas. Envista de que algunas escuelas decidieron reanudar las clases cuando las fuerzas públicas abandonaron los edificios universitarios, el Comité de Huelga, encabezando por Alejandro Gómez Arias, quiso que se prosiguiera la huelga hasta conseguir la autonomía. Por este motivo los estudiantes se posesionaron del edificio de la rectoría para afirmar su renuncia. Al no encontrarlo, retuvieron con ellos alsecretario de la Universidad. En la sesión del 4 de junio se otorgó al Ejecutivo para dictar una ley que creara la autonomía universitaria. Ezequiel Padilla habló sobre la necesidad de concederla. El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad, enviado al Congreso para su aprobación, estipulaba la forma de gobierno de la Universidad, el subsidio que se le otorgaría y el número de instituciones quela formaban. La ley fue expedida l 10 de julio de 1929 y el 31 de ese mes se instaló el Congreso Universitario, nombrándose como rector al licenciado Ignacio García Téllez. En realidad, la autonomía quedaba bastante registrada por la intervención del presidente de la República. Fue Abelardo Rodríguez quien decidió darle un autogobierno más completo y entregarle un patrimonio. La nueva leyOrgánica de la Universidad Autónoma de México se aprobó el 1 de octubre de 1933.

Hacer referencia a la autonomía universitaria es entrar en el terreno de las relaciones entre las instituciones universitarias y el poder, así como en la forma forma, en la que estas y sus integrantes han pugnado por asumir la autoridad sobre si mismas.
La autonomía es considerada como un elemento imprescindible dentrode la constitución de la universidad Universidad contemporánea.

Además, la autonomía ha sido uno de los componentes principales de los movimientos reformistas con los cuales se ha buscado modificar la estructura de las instituciones universitarias, de acuerdo con los intereses de diversos grupos y sectores.

El periodo de análisis

En México la autonomía ha sido entendida y explicada,primordialmente, a partir de la experiencia de la Universidad Nacional. Los principales criterios autonomistas fueron enunciados por el Consejo  Universitario de esta institución, en noviembre de 1933, al establecer que la Universidad era autónoma en cuanto a que por si misma debería organizarse y determinarse, sin otra restricción interna que la de ajustar su trabajo al fin que le era propio y su...
tracking img