La autonomia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONIMIA UNIVERISTARIA
EDUCACION SUPERIOR

OLIVEROS, ARELYS.


AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
La autonomía universitaria no es mas que el libertad que tienen las universidades en la toma de decisiones, en pro del estudiantado, con la finalidad de buscar, de forma conveniente y constante la verdadera investigación científica, esta autonomía permite una jerarquización de los roles, quecomienza desde el rector, profesores y estudiantes que plantea y contextualiza, las carencias educativas y búsqueda de soluciones, para beneficiar a la comunidad, mejorando así la calidad de educación y satisfacer necesidades que se presentan de acuerdo a los cambios sociales, tecnológicos y avances científicos, donde cada uno desde su punto de vista aporta soluciones. Una verdadera universidadautónoma planifica, elabora y actualiza los programas para la investigación y extensión, el cual crea reglas de convivencia o estatutos elaborados dentro de la misma, bajo la supervisión del Estado y un control que admita que estas normas establecidas se encuentren dentro un marco de la ley y con soporte dentro de los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela. El cual beneficia a uncolectivo y por ende a la nación que es el principal interés de todos, (estudiantes, profesores, directivos, estado y principalmente a un pueblo que vive en comunidad). Afirma Ramírez;(s/f) “Para que la universidad sea un cuerpo sustantivo y orgánico, que refleje las necesidades de todos los sectores, tiene que haber una autonomía democrática que convoque a la comunidad universitaria”.

GOBERNABILIDADDentro del ámbito universitario se puede tomar como gobernabilidad al proceso de administración, manejo de decisiones y correlación de acciones, que esgrimen los directivos o administradores del proceso educativo, estos constituyen la dirección y logro de este entorno educativo, tomando en cuenta que se enfoca desde la perspectiva que posee el colectivo de la dirección y organización de lasautoridades universitarias. Esta gobernabilidad puede ser tomada como autentica y exitosa si todas las expectativas que se tienen se llegan a lograr de acuerdo con la eficiencia y eficacia del servicio que presta al colectivo. La gobernabilidad universitaria se refiere principalmente a la forma o estilo que tienen las universidades para representar, los intereses de los estudiantes en pro de lanación y con la función de interactuar con el estado de manera organizada, con la participación de todos los actores.

PRINCIPIO DE DEMOCRATIZACIÓN

La democratización es un proceso de desarrollo que tienen las universidades que permite fortalecer y resguardar los derechos de los estudiantes con la finalidad de contribuir a profundizar en las debilidades presentes en las mismas, permitiendo unamayor participación social e intelectual en todos los procesos básicos. La verdadera democracia es oir las necesidades presentes en todos los miembros activos con la finalidad de aportar ideas que fortalezcan la función y servicio que ofrece la universidad en todos los ámbitos educativos para optimizar la calidad de las mismas. Ciccone, 2006 cita a Tunerman afirmando que es importante la promoción yapoyo en las universidades como aporte como valor en la educación superior. “El inminente valor que tiene la educación superior se centra en la contribución que ésta pueda hacer en la construcción de una sociedad comprometida con el desarrollo humano sustentable”

CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación superior se puede definir como el papel que juega la universidad paraofrecer una atención optima, donde el estudiante reciba sus aprendizajes con perfección, donde no solo se abarque el área cognitiva, sino que permita desarrollarse como persona y exista inclusión y oportunidad de servicio a cualquier persona que desee ser parte de la elite universitaria, el cual sean creadores y transformadores de la sociedad por medio de la investigación científica en pro de la...
tracking img