Autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION HISTORICA Y ACTUAL DEL TERRITORIO.

Desde el concepto de los pueblos de América. Tierra y territorio es un todo, no es solo un área geográfica. Es el espacio de nuestra cultura e identidad. Es el espacio donde se desarrolla nuestra tecnología, donde se da el manejo equilibrado de nuestros bienes naturales, nuestro arte, nuestra forma de ser y de pensar, nuestra cosmovisión. Es poreso que nuestras reivindicaciones no solo se dan sobre el derecho colectivo de la tierra, si no también sobre el territorio. La tierra y el territorio coexisten de una forma cruzada, interdependiente, bajo el principio de la complementariedad, al igual que todo lo que existe, la naturaleza y el ser humano, lo abajo y lo arriba, nadie es superior al otro.

Muchas veces nos sentimos tan patriotas,porque de una y de otra forma nos educan metalizándonos que debemos de amar a nuestra patria y hasta defenderla. Pero como, cuando y de quién?. Toda persona profesional y no profesional en este tiempo tenemos una incapacidad estable, y como resultado de tal inconciencia el territorio se está muriendo, y debemos entender que sin territorio no puede existir vida.
Actualmente se lucha porsobrevivir. Los pueblos fueron despojados de sus tierras perseguidos en su propio territorio, desde la invasión hasta nuestros días. Como producto del impulso de megaproyectos, las luchas de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos se ha incrementado en los últimos años, las reivindicaciones indígenas son de diferente naturaleza y van por la lucha por el derecho a la tierra y en defensa dela misma a través de las consultas. Desde el 2007 se ha dado una tendencia que busca judicializar y penalizar dicha luchas, éste fenómeno se a puesto de manifiesto con la captura, encarcelamiento y enjuiciamiento de prominentes lideres comunitarios. Lo que se busca con estas acciones es provocar un afecto de temor en la población y los lideres comunitarios para que desistan de susreivindicaciones.

Las mejores y grandes extensiones de tierra las poseen los herederos de los invasores, los criollos y empresas transnacionales, situación que hay que revertir.
Nos damos cuenta que una reforma agraria no resuelven nuestros problemas, porque aunque se tenga acceso a una parcela de tierra, no tenemos acceso a otros recursos, porqué? Porque los pueblos indígenas tenemos nuestra propia formade ver el mundo.
Nosotros no somos Europeos, somos pueblos indígenas, originarios de este continente, culturalmente diferente y sabemos que los mismos hijos de la colonia nos tienen divididos con las fronteras que nos han impuesto. Nosotros vivimos en un espacio nuestro, llamado territorio, donde se desarrolla nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra organización, nuestros medios de vida. Elespacio sideral, el subsuelo, espacio que nos pertenece porque no se lo hemos dado a nadie.
Aunque en la escuela nos hayan enseñado de una forma totalmente diferente, los pueblos indígenas somos parte del territorio, además nos da vida, la ética, la espiritualidad, la música, la danza, la poesía, la literatura, nuestra vestimenta, nuestras fiestas, nuestras formas de organización y la forma deadministrar los bienes naturales que son parte del territorio. Lo geográfico es un solo aspecto del territorio.
Es entendible entonces que si son afectados nuestros territorios, somos afectados los pueblos indígenas, porque esta directamente relacionado con nuestras vida. Para nosotros lo más importante no es el hombre. Lo más importante es la vida. Nos movemos en función de la vida, por eso sedice que pertenecemos a la cultura de la vida.
Hasta hoy nuestros pueblos han podido salir adelante aunque con poca tierra, pero alimentándonos con alimentos naturales y no con transgénicos.
En la constitución dice bien claro. (Art. 121 inciso e) Que los recursos naturales son del estado, porque el estado no es de nosotros los pueblos indígenas, nosotros estamos excluidos de dicho Estado.
El...
tracking img