Autonomias departamentales

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
DEPARTAMENTALES
Una propuesta política tarijeña

LAS AUTONOMÍAS

Gabriel Gaite Úzqueda

LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES
UNA PROPUESTA POLÍTICA TARIJEÑA
GABRIEL GAITE ÚZQUEDA

Con el gentil auspicio de:

Comité Pro Intereses de Tarija

Sólidos Cimientos para Tarifo

Puent El

Tarija, abril de 2005

1. INTRODUCCIÓN

Antes de ingresar a explicar la propuesta sobre losGobiernos Autonómicos Departamentales, es conveniente referirse a algunos antecedentes conceptuales y legales que permitirán delinear el contexto de este importante tema de la Agenda Nacional.
¡)FORMAS DE ESTADO

En los países del continente americano existen dos formas de Estado básicas:
a) Federalismo

Es un Estado compuesto por varios estados, en los que cada uno de ellos tiene los tres Poderes:Ejecutivo, legislativo y Judicial.

Un buen ejemplo lo constituye los Estados Unidos, país compuesto por 50 Estados, cada uno de los cuales posee sus propias leyes - en el marco de las leyes federales -, una constitución estatal, un sistema judicial i ndependiente y un Gobierno Federal.
Política pura.
Esta forma de Estado es la que más se aproxima a una

El Estado Federal también poseeestos tres poderes que funcionan como i nstancias supremas y, además, representa al conglomerado de Estados.

Descentralización

b) Estado Unitario

Es aquel en el que existe un solo centro político implica que hay un solo órgano en todo el Estado para dictar leyes. EÍ poder estatal es uno en su Fundamento y en su ejercicio; por ejemplo, Bolivia. Dentro de este tipo de Estado Unitario hay variasformas de administración:
*Centralización: Cuando la Administración Central aglutina facultades

1--

D esconcentración: La Administración Central delega facultades, generalmente operativas, a un órgano menor sin conferirle ningún poder decisional.
Las Autonomías Departamentales

decisorias a nivel político y administrativo.

*Descentralización Administrativa: La Administración Centraldelega

La actual descentralización administrativa del Estado Boliviano se inscribe en esta última forma de administración donde se delegan competencias a órganos territoriales: los Gobiernos Municipales y las Prefecturas Departamentales. Los Municipios son verdaderos gobiernos autónomos, mientras que las Prefecturas presentan deficiencias que se explicarán más adelante. Las AutonomíasDepartamentales representan una modalidad de gobierno intermedia entre el Federalismo y el Estado descentralizado de un gobierno unitario, ya que tiene características de ambos.
II) LA LEY DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PAÍS

o transfiere determinadas funciones a órganos territoriales o i nstitucionales que gozan de independencia administrativa (descentralización funcional o territorial).Antes de considerar la propuesta de las Autonomías Departamentales, es necesario analizar los alcances y contenidos de la Ley de Descentralización Administrativa del país, promulgada el 28 de julio de 1995. Esta disposición legal, si bien inició el proceso de descentralización, tiene un conjunto de deficiencias y contradicciones que vale la pena ponerlas en evidencia. En Anexo se presenta un análisisde la Ley de Descentralización Administrativa y las críticas más importantes. Las de mayor preocupación se refieren a: no se crearon reales Gobiernos Departamentales, falta de legitimidad del Prefecto, centralismo en las decisiones sobre el uso de los recursos financieros, politización de las Prefecturas, debilidad de los Prefectos sobre todo si se apartan de las i nstrucciones del GobiernoCentral, etc.
III) TEMAS PENDIENTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PAÍS

Los diferentes eventos realizados en el Departamento de Tarifa han coincidido en señalar que el actual proceso de descentralización administrativa no responde a las expectativas y necesidades de la sociedad. Existen varios temas pendientes, entre los que se pueden mencionar:

E lección del Prefecto mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomias Departamentales
  • Autonomias departamentales
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • autonomias
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS