Tiristores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiristores para el Control de Temperatura.
Por: Roberto Fernández Rey, Ingeniero en Telecomunicaciones. El uso de tiristores y triacs para el control de cargas eléctricas es ampliamente difundido,ya sea de forma sincrónica o asincrónica. Los triacs, hasta ahora, se fabrican para una I max RMS de 40 A lo que limita su uso cuando se requiere trabajar con corrientes mayores. Para estos casos seusan dos tiristores conectados en paralelo e invertidos (Fig.2), que es el caso que nos ocupa en este artículo. El control de cargas trifásicas se puede hacer en línea o en fase, en las tres líneas ofases o solamente en dos y dejar la tercera directa. El sistema que nos ocupa usa corriente trifásica y las resistencias de calentamiento están conectadas en delta como se muestra en la figura 1. Elcontrol en este caso se hizo por línea por criterios de montaje aunque la corriente a controlar es mayor que si lo hubiéramos hecho por fase.

Fig. 1.- Esquema del sistema del horno cerámico Desde unprincipio teníamos, para controlar la temperatura, un equipo Yokogawa UT320 y unos magnetos. El termostato trabajó perfectamente desde un principio controlando la temperatura de manera que se garantizóla producción sin mayores dificultades pero comenzamos a tener problemas con los magnetos. El trabajo de control en régimen de ON – OFF destruye los magnetos ya que no están diseñados para trabajaren esas condiciones. Por ello, tuvimos que pensar en una solución a estado sólido.

Pagina 1 de 4

Para ello se desarrolló el esquema de la Fig. 2 que es similar al esquema de la aplicación [1]pero con la mejora de que el control ahora se hace sincrónico gracias al uso del relay de estado sólido ASPF240D3 de CRYDOM que realiza la conmutación cuando se produce el cruce por cero. La corrienteque pasa por las fases del circuito delta es: I fase = U fase R = 220 = 44 A 5

de aquí que la corriente de línea que vamos a controlar es: I linea = I fase 3 = 44 3 = 76 A

Fig.2.- Bloque de...
tracking img