Autonomía Moral

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 083 PARRAL


EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES
CATEDRÁTICA: LAURA LARA GARCIA
ALUMNA: ROCIO LIZBETH BACA SAMPER
QUINTO SEMESTRE SABADOS
HGO. DEL PARRAL, CHIH. 15 ENERO 2012
INTRODUCCIÓN

“El fin de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía moral e intelectual” (Piaget 1948).
La situación en la quevivimos actualmente es considerada carente de moral, esto se ve reflejado dentro de las aulas desde el nivel inicial hasta el nivel superior generando indisciplina, falta de autoestima tanto en alumnos como en docentes, relaciones interpersonales deterioradas y por consecuencia problemas de aprendizaje.
Dentro de la educación básica, en el nivel prescolar se trabaja dentro del enfoque por competencias,éstas se conciben como “la capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes, valores. (PEP 2011) en ese tenor las y los docentes deben entrar en un proceso de concienciación sobre su propia práctica y la responsabilidad que conlleva el desarrollar la autonomía moral en los niños, de ahí surgela inquietud de presentar un breve análisis acerca de las investigaciones realizadas por Piaget sobre el trabajo cotidiano de formar individuos capaces de construir su conocimiento y contrastarlas con la labor docente que se realiza en las aulas de prescolar en donde el grueso de las intenciones educativas se concreta en obtener productos sobre el aprendizaje trasmitido utilizando medidasestrictas y autoritarias que lejos de desarrollar una autonomía solo van metiendo a los niños en un molde único que es el que mejor conviene al educador.
Definir conceptos como autonomía, heteronomía y autonomía son el inicio para lograr una mejor comprensión del presente ensayo.
Autonomía: Ser gobernado por uno mismo.
Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirseliteralmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (puesuna falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable.
Autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de serexplicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable. (internet, Wikipedia)
Constance Kamii interpeta lo que dice Piaget respecto al desarrollo de la autonomía en relación con la heteronomía enla siguiente figura:

Según la gráfica la mayoría de los adultos no se desarrollan de forma ideal, cesan de desarrollarse en un nivel muy bajo, según Piaget es raro el adulto verdaderamente moral, el reflexionar acerca de esta situación pone a pensar sobre quienes están a cargo de la educación de los niños en edad preescolar, ¿cuál es su razonamiento moral?, ¿cuál es la concepción que tienenellos para desarrollar la autonomía moral en los niños?, el desconocimiento de ello y actuar por sentido común refuerza la heteronomía natural en los niños cuando usan las sanciones sin intención alguna, tratar a los niños como seres incapaces de razonar o elaborar sus propias reglas impidiendo con ello que desarrollen su autonomía, algo común de observar dentro de las prácticas docentes es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autonomia moral
  • Autonomia moral
  • AUTONOMIA MORAL
  • Autonomía, Libertad Y Responsabilidad Moral
  • Autonomia y heteronomia de la moral
  • Heteronomia Normas Autonomia Moral
  • Autonomía Moral y proyecto de Vida
  • Definiciones de etica,moral,moralidad,norma autonomia,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS