Autonomía universitaria-algunas reflexiones

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Algunas reflexiones sobre autonomía universitaria en tiempos de la primera y segunda Presidencia de Perón (1946-1955)

Introducción
Este escrito es una exploración sobre la evolución de la autonomía universitaria en el período mencionado.
Cabe señalar que la primer Ley Universitaria con que contó el país (Nº 1597/1885), conocida como ley Avellaneda, es previa al período que nos ocupa. Sibien en ella no figuraban palabras tales como autonomía y autarquía, le dejaba un margen amplio de independencia a las universidades, aunque con ciertas restricciones (Sánchez Martínez, 2002), las que serán tratadas en el próximo acápite.
Es importante señalar que se entiende por autonomía universitaria “un ideal de gobierno que regula la vida institucional y que toma cuerpo parcialmente en elespacio real y simbólico que la Universidad puede negociar con el Estado, teóricamente para amparar la libertad de enseñanza e investigación y defender el carácter libre del saber universitario” (Hermo y Pitelli, 2009 p.3). Asimismo Hermo y Pitelli (2009) hacen referencia a lo que Clark denomina “autoridad política estatal”. Según este autor “la educación superior es fundamentalmente una piezaorganizacional de los gobiernos nacionales condicionada por la naturaleza del aparato estatal y por el modo en que se ejerce la autoridad política estatal” (Clark en Kandel, 2005 p.46)
Por su parte, Ramírez Prado (2003, p.2) explica que “la autonomía presupone un poder de derecho público que no necesariamente implica soberanía absoluta, sino la facultad de expedir normas, pero sólo dentro de los límitesasignados por la ley. Una autonomía universitaria completa engloba tres aspectos:
1. Independencia administrativa,
2. Autarquía económica; y
3. Libertad académica (para enseñar, aprender e investigar)”

Esta autonomía sufrió modificaciones durante el gobierno peronista, las que desarrollaremos en el siguiente acápite.
Las leyes universitarias durante el gobierno de Perón
En Argentina, enel período 1946-1955 rigieron tres leyes universitarias, a saber: Ley 1597/85 hasta 1947, Ley 13.031/47 hasta 1954 y Ley 14297/54 hasta su derogación, un año más tarde, por el Decreto-ley 477/55 que restableció la vigencia de la Ley 1597/85 (Cantini, 1997).
A efectos de introducirnos en el tema y para poder comprender los acontecimientos que afectaron a la universidad entre 1946 y 1955, espreciso hacer mención a la primer Ley Universitaria (Nº 1597), sancionada en 1885 y conocida como Ley Avellaneda y a las reformas producidas como consecuencia del denominado Grito de Córdoba, que tuvo lugar en 1918.
La Ley Avellaneda fue la primera Ley Universitaria argentina. En esa legislación, que rigió hasta 1947, las universidades gozaban de un grado de autonomía amplio que reconocía límites enrelación con la aprobación de los estatutos y la designación de los titulares de cátedra por el Ministerio de Educación, a partir de una tema enviada por el Consejo Superior de cada Universidad. Esta Ley-marco tenía normas concisas pero generales y amplias (Sánchez Martínez, 2002). Existían dos principios fundamentales que definían el carácter de las universidades: autonomía institucional ylibertad plena de cátedra (Agulla, 1985).
La ley Avellaneda no hacía mención explícita sobre autonomía o autarquía. Disponía que el Rector de la Universidad fuera elegido por la Asamblea Universitaria formada por los miembros de todas las Facultades (Art. 1º) y en su Art. 4º establecía que “Cada Facultad ejercerá la jurisdicción policial y disciplinaria dentro de sus institutos respectivos, proyectarálos planes de estudios y dará los certificados de exámenes en virtud de los cuales la Universidad expedirá exclusivamente los diplomas de las respectivas profesiones científicas, aprobará o reformará los programas de estudios presentados por los profesores, dispondrá de los fondos universitarios que le hayan sido designados para sus gastos, rindiendo una cuenta anual al Consejo Superior, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS