Autopistadelsur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE PSICOLOGIA SOCIAL (A-1327)
OPERADOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL
1° AÑO TURNO NOCHE

Cátedra: “Psicología de la conducta”
Docente: Antonio Puigdefabregas

Película: “EL HOMBRE DE AL LADO”
(Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn. 2009)

[pic]

“Sólo quiero capturar unos rayitos de ese sol
que a vos te sobra, Leonardo”

• Trabajo Practico:
1. Sinopsis de la película2. Articulación con el material bibliográfico.
3. Bibliografía
4. Conclusiones personales.

• Integrantes del grupo:
▪ Laura Alfaro
▪ Carlos Castaño
▪ Pablo  Lewkowicz
▪ María Victoria Masi
▪ María del Carmen Puch

Fecha de entrega: 11 de Noviembre de 2010
1) Sinopsis de la película

Una simple pared medianera divide dos mundos. De un lado Leonardo, fino y prestigiosodiseñador que vive en una casa realizada por distinguido arquitecto. Del otro lado Víctor, vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.
Leonardo es un hombre de clase media burguesa dedicado al diseño, exitoso y brillante en su trabajo. Junto a sumujer y su hija vive en la ciudad de La Plata, en la única casa que el famoso arquitecto suizo Le Corbusier diseñó y construyó en toda América, un hecho para nada menor dentro del relato y del universo plástico de la película. Una mañana Leonardo se despierta por una serie de ruidos insistentes que al principio no consigue identificar. Se trata de un grupo de albañiles que acaban de abrir un boqueteen una medianera vecina para instalar una ventana, cuya vista caerá de lleno dentro de su propia casa. Sorprendido e indignado, Leonardo ordena a los obreros que se detengan y que le informen al dueño de la propiedad lindera que no puede instalar una ventana ahí, violando su privacidad. El desgano con que los albañiles aceptan la orden resulta un preanuncio de lo que vendrá: lo próximo que sabráLeonardo al respecto será a través de nuevos ruidos de obra. Desde su ventana, Leonardo conocerá a Víctor, el hombre de al lado, que asomado al boquete, intimidante con la voz arenosa y su físico robusto, impondrá los ritmos de la relación que ambos tendrán partir de allí. “Sólo quiero capturar unos rayitos de ese sol que a vos te sobra, Leonardo”, le dice Víctor al afortunado habitante de esa casacon piel de vidrio.
Leonardo no podrá sino sentirse intimidado por la intrusión de aquello Otro que llega desde afuera a intentar penetrar su mundo, a quitarle el espacio que, según él cree, le pertenece legítimamente. Primero de forma física y evidente, desde ese gran ojo abierto en la pared que mira dentro de su casa; luego desde lo personal: Víctor irá forzando una relación de intimidadque Leonardo quiere inútilmente rechazar. Lo otro irá ganando la curiosidad de Leonardo, su deseo; una admiración velada de rechazo. La mirada de Leonardo, su propia subjetividad, irán construyendo a Víctor hasta convertirlo en obsesión. Ese hombre expuesto a la mirada de cientos de personas desconocidas que se acercan a ver la casa de vidrio de Le Corbusier rechaza e intenta someter y extirpar lamirada abandonada de ese vecino que busca robarle “unos rayitos de sol” y amenaza con mostrarlo tal como es.
La mirada del extraño corre y pone en entredicho una vida aparentemente normal. Abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder Leonardo? ¿En qué medida puede sostener su discurso frente a una familia que se presenta como elideal pero que en verdad no lo es? ¿En qué punto desea ser aquel otro que es al mismo tiempo quien lo amenaza?

2) Articulación de los textos

“Teoría de la comunicación humana”
Investigadores de Palo Alto Estados Unidos.
Paúl Watzleawick y varios.

• Retroalimentación: podemos observar durante las diferentes escenas de la película, un sistema vincular de...
tracking img