Autopsia psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Interior y Justicia
Instituto Universitario de Policía Científica
Maestría en Criminalistica
Cátedra de Problemática de la Medicina Legal

Autopsia Psicológica

Elaborado por:
Daoud Nour CI: 15367998
Hernández Indira CI: 12951597

Caracas, 2008

Introducción

Considerando la dificultad probatoria para procesos por delitos contra la
vida, se hace necesario lautilización procesos científicos que permitan dilucidar todos los aspectos relacionados a la comisión de este tipo de hechos punibles tales como la autopsia psicológica, esta investigación cobra importancia en vista a que esta experticia desconocida por la mayoría de profesionales en el campo forense de nuestro país, por lo que se busca a través de la misma plantearla como alternativa real y aplicableen materia de investigación criminal,
de tal forma que sean acogidos en estrados judiciales reconociendo que se puede constituir como un medio de prueba importante para agilizar el funcionamiento de la administración de justicia.

La autopsia Psicológica es una de las formas de autopsia, ya que aunque la más conocida es la autopsia judicial, al margen están, la autopsia psicológica, laclínica, la fetal, y la alternativa.

La Autopsia Psicológica, es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de como era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. Es una pericia muy sofisticada y especializada,que precisa de un trabajo en equipo; junto a los criminalistas, criminólogos y forenses. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el Psicólogo Forense, la escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas. (Núñez de Arco 2001)

Aspectos Históricos

El termino como tal, surge en 1958, cuando el Jefe Médico Forense del Condado de Los Angeles, TheodoreJ. Curphey, se encontró con varias muertes por droga y no tenia posibilidad de certificar con certeza la  causa o mecanismo de la muerte. De esa manera invitó a Norman Farberow y otros psicólogos conductuales, que tras un esfuerzo de una aproximación multidisciplinaria acuñaron el término de “autopsia psicológica.”  Y así se publicaron en los siguientes trabajos Curphey en 1961 y 1967; Littman en1963 Y Shneidman y Farberow en 1961, Shneidman en 1969 y 1973. Aunque algunos atribuyena Littman la denominación, por los trabajos publicados.

Objetivos de la Autopsia Psicológica
1. Primer Objetivo:
 
Determinar la manera de la muerte en casos de equívocos que necesitan ser distinguidos. Las maneras de muerte son: a) natural, b) accidental, c) suicidio y d) homicidio; este tipo de sistemaes conocido por la sigla NASH. Generalmente, en algunos casos, la manera de muerte es bastante clara, lo que no ocurre con el modo como sucedieron los hechos.
 
2. Segundo Objetivo:
 
Averiguar el momento y el tiempo en el cual se produjo la muerte; para esto, el investigador debe indagar acerca de diferentes situaciones de la vida del occiso y tratar de relacionarlas con el hecho.
 
3.Tercer Objetivo:
 
Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio, con el fin de prevenir dichos intentos y la letalidad de los mismos.
 
4. Cuarto Objetivo:
 
Según el mismo autor, es terapéutico para la familia y los amigos del occiso. La entrevista y la investigación en general son mecanismos terapéuticos para estas personas, ya quepermite comunicar pensamientos y sentimientos sobre la persona fallecida, de igual forma, la percepción que cada uno tiene sobre la muerte de aquella persona cercana, que por lo general es de culpa, dolor, vergüenza, resentimiento, entre otras.

Metodología para la Elaboración de una Autopsia Psicológica

Young, propone 15 categorías que se deben incluir al llevar a cabo dicha investigación:...
tracking img