Autopsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPSIA

ÍNDICE

▪ Introducción ……………………………………………………..3

▪ Concepto de Autopsia …………………………………………...3

▪ Referentes históricos de la Autopsia …………………………….5

▪ Legislación ……………………………………………………....7

▪ Tipos de Autopsia ………………………………………………14

o Autopsia clínica
o Autopsia médico-legal
▪Fases de la autopsia médico-legal
o Autopsia del recién nacido.

▪ Técnicas de aperturas……………………………………………19

▪ Técnicas complementarias de investigación ……………………23

▪ El Informe ………………………………………………………24

▪ Bibliografía ……………………………………………………..27

INTRODUCCIÓN.

Desde finales del siglo XVIII, cuando Morgagni publicó su gran obra clásica “DeSedibus” los avances de la medicina se han basado, por lo general, en el principio de correlacionar los rasgos clínicos y patológicos de cada enfermedad. Esto se hacía determinando los cambios estructurales presentes en los tejidos y, a su vez, los síntomas y signos característicos de cada enfermedad. Este planteamiento es aún válido. Las técnicas analíticas modernas lo han llevado desde el nivelmacroscópico hasta el subcelular y molecular. Sin embargo un sólido conocimiento de los cambios macroscópicos de los tejidos, es todavía un cimiento firme, sobre el cual debe de construirse el entendimiento de la enfermedad y sus manifestaciones clínicas. La autopsia clínica es la base de la formación del Médico General y sobre todo del Patólogo.

El fin de la autopsia clínica, es laconfirmación de los diagnósticos, descubrimiento de algunos aspectos nuevos en la patología del sujeto y en algunos casos, refutación incluso, del diagnóstico fundamental de control, que no de juez de la labor clínica.

CONCEPTO DE AUTOPSIA.

El término autopsia aparece ya en el Diccionario de Autoridades de 1728. Etimológicamente, proviene del griego autopsia, que significa “acción de ver con los propiosojos”, compuesto a su vez de opsomai, “yo veo”, y de autos, mismo. Con él se quiere expresar la serie de investigaciones que se realizan sobre el cadáver, encaminadas al estudio de las causas de la muerte, tanto directas como indirectas. Sin embargo, en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, la palabra tiene dos acepciones: 1) Examen anatómico de un cadáver: 2) Examenanalítico minucioso. Por ellos, únicamente en la primera acepción puede considerarse sinónima de necropsia (opsomai, yo veo, y nekros, muerto).

En España se practican dos tipos de autopsia: la autopsia clínica, más habitualmente denominada necropsia, y la autopsia judicial, también llamada medico-legal.

Ambas contribuyen a la promoción de la salud, entendiendo ésta como un completo estadode bienestar, físico, psíquico y social. La primera porque permite conocer mejor los mecanismos patológicos que desencadenan la muerte, repercutiendo sus hallazgos sobre el bienestar físico y psíquico de la comunidad. La segunda porque, aclarando las causas y las circunstancias en las que se producen la muerte violenta y sospechosa de criminalidad, contribuye al bienestar social.

La autopsia esun procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado. Su importancia se revela en los descubrimientos de enfermedades en cadáveres, con enfermedades que no se habían detectado cuando el paciente estaba en vida. Algunas de estas tienen una basegenética que ha permitido hacer un seguimiento de otros familiares afectados por esa misma enfermedad.

La autopsia es considerada como la última posibilidad de consulta médica, ya que la interpretación de los hallazgos post-mortem, nos permite conocer las bases anatómicas de los síntomas y signos. La posibilidad de disecar el cuerpo humano y examinarlo después de la muerte, ha representado un...
tracking img