Autores Antigua y Nueva Economía

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Autores Antigua Economía

Adam Smith ( 1723 – 1790 )
La publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, elvalor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía susesfuerzos en beneficios para todos.
Según Adam Smith el motor de toda actividad es el individuo, su interés lo impulsa a trabajar, a especializarse. La suma de los esfuerzos individuales se traduce en el bien de toda la comunidad. En relación a los problemas de que producir y cuanto, Smith recomienda que se deje operar libremente la ley de la oferta y la demanda que regula el mecanismo de los precios,cuando la demanda es superior a la oferta los precios suben. Estimulados por esa ganancia los productores (presentes o potenciales) producen más. Al aumentar la oferta los precios bajan hasta conseguirse el equilibrio en lo que se llama "precio natural" o precio justo. Al aumentar la demanda de trabajo, subirá también su precio, vale decir los salarios, el aumento de salarios es el desarrollo de laeconomía.








François Quesnay (1694 - 1774)

Economista francés, figura principal de la escuela fisiócrata. Quesnay, hijo de terrateniente, nació el 4 de junio, cerca de Paris. Estudio cirugía en la capital francesa y se licencio en medicina en 1744. Profundamente interesado en la economía escribió (1756 - 1757) varios artículos sobre la materia para la famosa enciclopedia de DenisDiderot. En su " TableauEconomique" (cuadros económicos, 1758), Quesnay describía lo que él consideraba lo que era la ley natural de la economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaba Pierre de Samuel du Pont de Nemours y Víctor Riqueti, marques de Mirabeu, sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan solo la agricultura podía generarriqueza. Defendían que había que dejar actuar la ley económica natural sin ningún tipo de intervención, siendo los precursores de la doctrina del " laissez - faire "(doctrina de no intervención).

David Ricardo (1772 - 1823)

Hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo. Y no solo por su conversión al cuaquerismo en el momento desu matrimonio, sino por su profunda compenetración con la realidad inglesa de inicios del nuevo siglo.
A diferencia de Adam Smith en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron ainteresarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.
Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacabael papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.
Alfred Marshall (1842 - 1924)

Profesor de Economía Política en Cambridge, Reino Unido, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUA Y NUEVA ECONOMIA
  • características de la antigua y de la nueva economía
  • Autores de la Economía
  • Autores de la economia
  • la ECONOMIA ANTIGUA
  • Economia antigua
  • Economía antigua
  • economia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS