Autores de los delitos, sanciones y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS
La responsabilidad delictuosa únicamente comprende a la persona o a los bienes del delincuente.
El código penal describe y enumera las distintas formas de participación en el artículo 15. En ellos se distingue a los autores de los partícipes.
AUTORIA Y PARTICIPACION*INMEDIATA
[ AUTORIA : * MEDIATA
*COAUTORIA
SUJETO ACTIVO:[ PARTICIPACION : * INVESTIGADOR O INDUCTOR
: *COMPLICE O AUXILIADOR

AUTOR INMEDIATO O DIRECTO: es el que realiza por sí mismo el delito, Hay delitos que solo admiten esta forma de autoría, sellaman delitos de propia mano, ejemplo: portación de armas o instrumentos prohibidos.
AUTOR MEDIATO: es el que realiza el delito sirviéndose de otras personas; _ supone de dos personajes, el autor y el sujeto de quien este se vale. La conducta la realiza el sujeto a quien se utiliza como instrumento, mismo que fue conducido a dicha realización por parte del autor, por medio de la inducción alerror o al engaño, la coacción moral o retribución.
LA COAUTORÍA es la realización conjunta del delito por parte de 2 o más individuos.
CARACTERISTICAS:
PLAN COMUN: es tomar las conductas aisladas de un todo para manipular a todos los autores cobrando por acuerdo previo, teniendo el reconocimiento reciproco de la conducta que cada uno de ellos pudiera tener (ponerse de acuerdo)
EJECUCION CONJUNTAY COORDINADA: cada autor debe realizar lo acordado de manera oportuna no antes ni después, si no en el momento preciso.
DOMINIO FUNCIONAL DEL HECHO: ninguno de los autores tiene el dominio del hecho, sino que se distribuye a cada uno de los coautores quienes son los que controlan y dominan la parte que les toco.
PARTICIPE:
INTIGADOR: Es el que hace nacer en otro la idea delictiva, valiéndose decualquier medio susceptible de determinar a otro a delinquir.
Cómplice: es aquel que con su contribución, no decide el sí y el cómo de la realización del hecho, sino solo favorece o facilita a que se realice.
La complicidad puede darse antes, durante y después del hecho, no se tiene dominio del mismo.
Ejemplo:
Antes: que presta un vehículo para un secuestro, o el arma para un asalto, (asabiendas del hecho que se realizara)
Durante: en la violación quien sostenga a la victima
Después: es necesario que quien presta su ayuda, lo haga en virtud de un compromiso previo al delito, si no es de un compromiso, no hay complicidad, lo que hay es encubrimiento
Encubridor: en el momento llega una persona, toca tu puerta y te dice que ha cometido un delito.
TENTATIVA:
No se consuma eldelito, no sucede.
El artículo 17 del código penal del estado, considera que un delito será punible cuando la resolución de cometerlo se exteriorice realizando en parte o totalmente los actos ejecutados que deberían producir el resultado u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquel no se consuma por causas ajenas a la voluntad de la gente, (ser descubierto por la policía, u otra persona, etc.)
Ladoctrina distingue entre la tentativa inacabada, en la que se realizan solo algunos actos y la tentativa acabada en la que se realicen todos los actos sin que se consume el delito.
Tentativa acabada;: en caso de un envenenamiento, pongo el veneno, pero por causa ajenas tira el café y no se lo logra tomar,, yo acabe todos los actos para que se envenene,, pero simplemente no se consumó, o si...
tracking img