Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años. Primero se formó la geosfera, después la atmósfera, (por gasificación),después la hidrosfera, (por condensación), y por último la biosfera
Los cambios van a ser de dos tipos: abióticos y bióticos.
¿Qué cambios abióticos hubo? Variaciones de la órbita, caída de meteoritos, cambios en la distribución del continente y océanos, cambios en elnivel del mar, cambio climáticos.
¿Qué cambios bióticos hubo? Aparición de la vida, la fotosíntesis, la respiración celular, colonización de la tierra, aparición del humano, el cual es un depredador por excelencia, capaz de modificar el ambiente.
Relación hombre-naturaleza.
Desarrollo del encéfalo. Con esto el hombre es capaz de heredar la experiencia de los antepasados, ampliar el propio, ypasárselo a sus descendientes.
Esto ha determinado un gran avance tecnológico, el cual mejora el entorno a nuestro favor.
¿Qué exige el desarrollo tecnológico? El consumo, el cual necesita materias primas y cada vez más tecnologías, más fabricas...
El consumo y la necesidad de bienes es un buque cerrado inviable. Entonces el hombre busca nuevas tecnologías, causa grandes impactos. Por lo tanto, elhombre incrementa el consumo, él por ello necesita más tecnologías y con ello hace un desastre.
Etapas del hombre en la historia.
• Etapa cazadora - recolectora.
Es la etapa más larga, representa las ¾ partes que lleva el hombre en la Tierra. En esta época es nómada, entonces no construye ciudades, edificios... lugares donde asentarse. La esperanza de vida es de 30 años. Poblaciones poconumerosas. Utilizan la energía del Sol y tarda bastante tiempo en descubrir el fuego que ese sería un impacto. Quemar para obtener energía. En esta época el hombre es un depredador más. El material que genera se recicla, aunque hace algún impacto, cuando descubra alguna herramienta cazar y algún transporte rudimentario. La población está regulada por la escasez o abundancia de recursos.
Buque
• Etapaagrícola
Surge hace unos 10000 años. El hombre se hace sedentario, con lo cual se hacen grupos sociales más o menos numerosos. Surgen las ciudades, y cuando construyen están deteriorando el entorno. Las especies silvestres son sustituidas por especies cultivadas. Se hacen monocultivos peligrosos. Aparición y desarrollo de herramientas metálicas, con lo cual hay que explotar minas.
Los hombres seasientan en lugares beneficiosos. Talan árboles para cultivar, construyen caminos, empieza a utilizar el agua y el viento como fuente de energía, la población crece de un modo espectacular, y la población es controlada por guerras y pestes. Surge el trueque y el comercio. Quedan zonas despobladas y sin influencia antrópica.
Hay deterioro ambiental.
Buque
• Etapa industrial.
Puede haber la alta yla baja. Una es la industrial y la otra la tecnológica.
Todo esto es a partir de la segunda mitad del S. XVIII. En donde se descubrió la máquina de vapor, que funciona con combustibles fósiles. Primero el carbón y después el petróleo.
Con consecuencia de la Revolución Industrial, las ciudades y las minas crecen. Emigraciones a la ciudad. La población agrícola y ganadera aumenta gracias a nuevastécnicas. Y la población empieza a crecer de modo exponencial. Grandes impactos, deforestación, degradación del suelo. Gran acumulo de residuos. CONTAMINACIÓN.
Fuentes energéticas: Los combustibles fósiles y comienzo de la utilización de la energía eléctrica.
Motor de explosión. Sobre explotación de recursos fósiles y del agua. Incrementación de la agricultura industrial y la ganadería. Aumentode atmósfera, lluvia ácida, incremento del efecto invernadero, agujero negro...
El hombre y la ecología están en contradicción.
Buque
Problemática ambiental actual.
El S. XX se caracteriza por ser una época de desarrollo y progreso.
Aumento de la esperanza de vida, disminuye mortalidad infantil, más acceso a las materias primas, mejora en la alimentación. El desarrollo no es igual para...
tracking img