Autores del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Galilei

Matemático, físico, astrónomo y filósofo italiano, nacido en Pisa en 1564 y murió en 1642. El principal iniciador de la revolución científica y de la ciencia moderna. Galileo está reclamando la libertad de pensamiento intelectual y la autonomía de la ciencia respecto de la fe.

Sus aportaciones fueron: En la nueva astronomía copernicana y  la vieja física aristotélica cuyasbases conceptuales liquidará para siempre. En el campo de la metodología científica. Y, por último,  en esa nueva filosofía centrada en el problema de la autonomía de la razón humana que caracterizará a la filosofía moderna.

Se ha considerado a Galileo como el "Padre de la Física Moderna". Él elaboró y probó toda una metodología nueva para esta ciencia, basada en el enunciado de principiosgenerales, formulados matemáticamente, a partir de una rápida inducción, de los cuales deducía consecuencias que comprobaba experimentalmente. Esta combinación de método hipotético-deductivo y experiencia actuó como paradigma para quienes cultivaron esta ciencia después de él.

Fue uno de los artífices de la matematización de la Naturaleza: "La Filosofía está escrita en ese gran libro del Universo,que está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. Pero el libro no puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y el alfabeto en que está compuesto.

William Shakespeare

Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Nació el 26 de abril de 1564 y murió el 3 de mayo de 1616. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los máscélebres de la literatura universal. En lo que concierne a su influencia sobre otras culturas, y la hispana en concreto, Shakespeare fue siempre una caudalosa fuente de inspiración para escritores modernos y contemporáneos, pero no llegó a dejarse notar verdaderamente hasta el siglo XIX. Shakespeare posee, al igual que todos los grandes poetas, un gran poder de síntesis; escribía con todo el idioma ycontaba con un léxico matizado y extensísimo. Cuidó la estilización retórica de su verso blanco, con frecuencia algo inserto en la tradición conceptista barroca del Eufuismo, por lo que en la actualidad es bastante difícil de entender y descifrar incluso para los mismos ingleses; rehuyó sin embargo conscientemente las simetrías retóricas, las oposiciones demasiado evidentes de términos; el idioma eraentonces una lengua proteica y los significados de las palabras no estaban todavía fijados con claridad por repertorios léxicos.
En líneas generales, la crítica ha destacado sobre todo dos aspectos de la obra dramática de William Shakespeare.
En primer lugar, la indiferencia y distanciamiento casi inhumanos del autor respecto a la realidad de sus personajes. No moraliza, no predica, no proponefe, creencia, ética ni solución alguna: plantea, y lo hace mejor que nadie, algunas de las angustias fundamentales de la condición humana, pero nunca les da respuesta: no sabemos qué pensaba Shakespeare, al que el espectáculo del mundo le trae al fresco, si bien su visión de fondo es pesimista y sombría ante la posición miserable y mínima que ocupa un hombre hecho de la misma materia que lossueños en una realidad misteriosa, profunda e inabarcable. Mientras que el teatro barroco español privilegia lo divino sobre lo humano, Shakespeare reparte por igual su temor ante lo celeste y ante lo terrenal.

Nicolás Copérnico
Astrónomo Polaco nacido el 19 de febrero de 1473. Su verdadero nombre era Miklas Koppernigk. Estudió matemática, astronomía, medicina y derecho canónico, en su patria y enItalia. Fue consumado humanista, y su actitud ante los problemas astronómicos fue predominantemente teórica.
La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún mantenía...
tracking img