Autores latinos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARMOL
Nació en Buenos Aires en diciembre de 1817.
Escribió en periódicos como “El Nacional”, de Andrés Lamas, y “El Comercio del Plata”, de Florencio Varela. Publicó dosdramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas.
(gobierno de Juan Manuel de Rosas) A partir de 1844 inició la publicaciónen formato de folletos de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica que por entonces no alcanzó a terminar.
En 1847 publicó un drama, El poeta, que fue seguido por otroúnico drama, El cruzado, del año 1851. Ese mismo año publicó su agrupación de poemas líricos, titulada Armonías. Destacan en él su sensibilidad descriptiva y sus pasajes amorosos.Contiene también imprecaciones políticas, nunca ausentes en la obra de Mármol, cualquiera sea su género, pero el conjunto resulta algo irregular. En 1852, tras la caída deRosas, regresó a Buenos Aires, donde el presidente interino Justo José de Urquiza lo nombró ministro plenipotenciario en Chile. La separación del Estado de Buenos Aires de laConfederación Argentina frustró ese segundo proyecto de viajar a Chile.
Terminó de publicar en Buenos Aires su novela Amalia, que editó también en forma de libro en 1855, y que esconsiderada la primera novela conocida en la Argentina.
Fue senador provincial, y más tarde diputado a la Convención Constituyente del año 1860. En 1865 fue enviado al Brasil por elpresidente Bartolomé Mitre, donde ajustó la Triple Alianza y las primeras operaciones de la Guerra del Paraguay.
Desde 1868 dirigió la Biblioteca Nacional, hasta que enfermó deun grave mal en la vista y se retiró de toda actividad.
Falleció en Buenos Aires en 1871, en plena epidemia de fiebre amarilla. Sus restos yacen en el Cementerio de la Recoleta.
tracking img