autores

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

ESCUELA NORMAL DE SINALOA



Temas Selectos de la Pedagogía III.




“NIÑO-INFANCIA”

Miguel Ángel Ramírez Jardines









ABRIL 2013 .. 3ºA



AUTOR:
CONCEPTO NIÑO-INFANCIA:
COMENNIO:
La infancia es el grado cero de una graduación equivalente a la de otros seres vivos. Es un estadio inevitable.
Concibe la educación como un sistema donde el niño yel sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.

ROSSEAU
La infancia es definida acotada y heterónoma, la niñezes concebida como algo estrictamente humano, es una necesidad por la dependencia del niño respecto del adulto.
El niño es un ser inacabado que carece de razón y lograr la autonomía dada por esta es el objeto a alcanzar.
Por otro lado, defiende con vigor que toda educación debe adaptarse al nivel del niño, la importancia de la acción y experiencia, y no sólo de la palabra, para adquirir elconocimiento. Critica las prácticas instructivas excesivamente memorísticas. Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase: El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño. Para Rousseau, la educación debe ser obligatoria y debe incluira la mujer.

JOHANN HEINRIC PESTALOZZI
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmenteal mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es elcamino correcto quedebemos seguir".(S.Petrel)
Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se formanlas ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.considera que todo niño/a tiene un potencial aprovechable y se tienen en cuenta sus necesidades particulares, diferentes a las de los adultos.
Esta concepción de la infancia que sigue vigente hoy en dia podríamos definirla como: El primer periodo de vida humana, que se extiende desde el nacimiento hasta la adolescencia, en el que se desarrollan las potencialidades, las capacidades y se sientan lasbases del desarrollo de la personalidad posterior del individuo. En definitiva, es una etapa decisiva para intervenir y procurar en el niño/a un desarrollo positivo en todos los aspectos (físico, motor, cognitivo, afectivo, social...).
Froebel
El centro de la actividad Pedagógica, es el niño. El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima deentendimiento y de libertad.
Los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero.
El hombre es un poder autogenerador.
JOHANN FRIEDRICH HERBART
Plantea que cada niño nace con un potencial único, su individualidad, pero este potencial permanecía como tal hasta que por medio de la Educación, acorde a lo acumulado por la sociedad.
Herbart parte del supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS