Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES.
Felix Maria Samaniego:
Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem,11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso porsus fábulas. cursó en la Universidad de Valladolid dos años de la carrera de leyes, aunque no llegó a terminar sus estudios, y se instaló en Vergara, bajo la protección del conde de Peñaflorida, su tío abuelo.Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781. Samaniego, quehabía publicado en 1781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la «primera colección de fábulas enteramente originales.
Esopo:No está probada su existencia como persona real. Esopo (en griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor de fábulas. En la época clásica su figura se viorodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates sesabía de memoria los apólogos de Esopo.
De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.
* Según Heródoto,Esopo vivió entre los años 570 y 526 a. C.
* Según Heraclides Pontico vivió hacia el 540.
* Según Rossies vivió entre el 594 y el 510
* Según Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, yhabía sido contemporáneo de Pisístrato.3
Fue asesinado en Delfos, tras una acusación falsa de robo.

Tomás de Iriarte:
Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (Puerto de la Cruz, Tenerife, 18 deseptiembre de1750 - Madrid, 17 de septiembre de 1791), poeta español de la Ilustración y elNeoclasicismo, hermano de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista,...
tracking img