Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD DELEGACION DESCENTRALIZACION EXPONENTE: LIC. GRISELDA LUCIA BUCHARD PEÑA
AUTORIDAD
ORIGEN:
El concepto de autoridad apareció en el Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona.
DEFINICIONES:Desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado: Como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.
MAX WEBER
La entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación("autoridad"), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad”. Habla de tres tipos de autoridad la carismática, legal y tradicional.

EN EL SENTIDO EMPRESARIAL SE DEFINE :como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Unadefinición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".

La autoridad, pues podemos clasificarla en:
1. Jurídica (se impone por obligación). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez se clasifica en a) Lineal y b) Funcional forman el poder o la autoridad propiamente dicha.
2. Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en: Técnica y Personaldan el prestigio, los conocimientos, etc.,

· AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés a la correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.

URWICK señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los términos definidos para el cargo.

Explica además que los supervisores sonresponsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales.

Para que no queden dudas respecto del tipo de autoridad a la cual se refieren, podemos citar las definiciones de KOONTZ y O'DONNELL, quienes establecen con precisión su concepción formal de explicar:
· La autoridad formal sigue la fuerza básica quehace del trabajo directivo lo que es.
· La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.

Lyndall Urwick
Unidos los conceptos de autoridad y responsabilidad, los neoclásicos definieron el concepto de delegación. Solo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades,afirmaba URWICK, que además suponía que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.

DELEGACION
DEFINICION:
La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Todaorganización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.

PROCESO DE DELEGACION PASOS A SEGUIR:
Asignación de deberes definir perfectamente los deberes que serán asignados Delegación de autoridad Sin delegar laautoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de la organización como un todo. Asignación de responsabilidad La delegación de autoridad lleva asignada la responsabilidad correspondiente a la autoridad delegada. en base a la operatividad de la...
tracking img