Autores

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1)La colonización del Tahuantinsuyo
La victoria de la invasión española sobre el imperio incaico en el siglo XVI permitió la instauración en Sudamérica de uno de los regímenes coloniales másferoces, de saqueo de metales preciosos de la región y de exterminio de la población nativa.
A primera vista parece inexplicable cómo el puñado de hombres que llegó a la región andina peruana en 1532 pudoimponerse al imperio incaico. La invasión hispánica tuvo en su favor varios factores: entre ellos, la superioridad del armamento, de la pólvora y el hierro, así como de la caballería, que ejercieronademás un fuerte impacto sicológico.
El arte de la intriga sutil operó con eficacia también, usando los recursos de la política renacentista. De esta manera se aprovecharon rivalidades internas y seobtuvieron los aliados locales para apoyar la intrusión foránea.
El Tahuantinsuyo se hallaba inmerso en una guerra intestina, en la que se enfrentaban Huáscar y Atahualpa, dos candidatos a la sucesióndel inca Wayna Qhápaq, y que dividió a sus mejores fuerzas en dos bloques contrapuestos, que a la hora decisiva no pudieron configurar un frente unido.
Asimismo, las interpretaciones del oráculoinca previas a la invasión hicieron que se confundiera a los españoles con dioses que volvían del mar para plasmar un nuevo ciclo histórico. Esto motivó el tratamiento inmejorable dado a la llegada,hasta que se descubrió tardíamente su naturaleza.
Por último, la epidemia de sarampión desencadenada entonces, causó innumerables muertes entre los nativos, que carecían de defensa orgánica para unaenfermedad desconocida para ellos. Así se instauró un régimen de opresión y de explotación despiadada que se prolongó por casi tres siglos.
2) La integración latinoamericana, llamada también unidadlatinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS