Autoridad marítima de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creada mediante el Decreto Ley No. 7, del 10 de febrero de 1998. Surgió luego de varios esfuerzos para reunir bajo una sola agencia toda la competencia marítima, con exclusión dela función de transitar naves por la vía acuática, que ahora desempeña la Autoridad del Canal de Panamá.

Con la implementación de los tratados TorrijosCarter de 1977, se hizoevidente la necesidad de que Panamá diseñara una estrategia que permitiera aprovechar al optimo nivel posible su extraordinario potencial marítimo. La idea quedo latente hasta 1993,cuando el gobierno de Guillermo Endara creó el Consejo para el Desarrollo Marítimo (CONDESMAR).

Al asumir el nuevo Gobierno, el presidente Ernesto Pérez Balladares, creo la ComisiónMarítima Nacional (COMAR). Esta presentó la propuesta que después el presidente Pérez Balladares convertiría en ley por la cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá.

Crear enPanamá un centro integral de servicios marítimos y logísticos competitivos de excelencia, al servicio de la marina mercante, puertos, industria marítima auxiliar, exportación eimportación de bienes, aeropuertos, transporte ferroviario, entre otros, desarrollando actividades que generen valor agregado a estos sectores y al comercio nacional e internacional. Brindar servicios y administrar actividades marítimas y logísticas de valor agregado a la carga con eficiencia y eficacia, amparadas por una política de Estado y un marco legal quepromueva y garantice la libre empresa, la seguridad jurídica, una estructura de mercado competitiva, el crecimiento y desarrollo sostenible.

• Presencia en el Consejo deGabinete. • Autonomía para tomar decisiones acerca de los asuntos marítimos nacionales. • Autonomía administrativa y financiera. • Patrimonio propio y derecho para administrarlo.

tracking img