Autoridad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por autoridad moral? ¿Cómo se puede desarrollar la autoridad moral? ¿Qué importancia tiene autoridad moral en la relación educativa?

*Para Durkheim “la autoridad moral constituyeuna función necesaria para la organización y regulación de la vida colectiva. Esta función adquiere un carácter impersonal, que se traduce en el poder por el que una instancia o personalidad moral searrogan el derecho para imponer (autorizar, prohibir, regular)modos de comportamiento…la autoridad moral sirve entonces, como principio de la realidad social, la referida a su estructura normativa”.*Autoridad moral es un concepto difícil de aplicar, porque al parecer la autoridad moral no surge de la calidad de autor o representante del autor, sino del propio actuar. Así, alguien carecería deautoridad moral cuando pretende que otro se comporte de una forma en que él mismo no ha sido capaz de hacerlo.

Se puede decir entonces que la autoridad moral se origina de la personalidad social enatribución de los que están en contacto directo con ella, considero que en ocasiones se mal interpreta la AM pues se expresa en el sentido autoritarito, por ejemplo, es frecuente que quienes están elpoder político, sobre todo si poseen tendencias autoritarias o totalitarias, deseen negar la existencia de cualquier autoridad moral que pueda hacerles sombra. Pues la AM está enfocada más bien enesas actitudes, comportamientos y rasgos que dan confianza, crean una atmósfera de cordialidad y paz. Por lo tanto se desarrolla del ejemplo ético de nuestro comportamiento, de la coherencia entre loque decimos, lo que hacemos y de nuestro comportamiento en el contexto en que nos desarrollamos.

Creo la dificultad más relevante de la AM, está en que los niños, adolescentes, jóvenes uno mismoestamos en un contexto en el que no estamos seguros de nuestras convicciones, quizá si estuviéramos mucho más seguros de nuestros valores de nuestra praxis, ya se pedagógica o social, es desde allí,...
tracking img