Autoridad

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Autoridad pedagógica

La cuestión de las estructuras en los ámbitos sociales y educativos, han deslindado la deducción única de la autoridad como regente de la estructura, siempre forzada al análisis de quién dirige, cuando en realidad el análisis socioeducativo estará centrado en las formas interactivas en que se desarrolla dicha estructura. Antes de mostrar quién dirige deberíamos analizar lasrelaciones que existen dentro de las estructuras sociales.
Desde nuestro camino tortuoso de la historia Argentina y, no por ello, menos importante y decisiva en estos tiempos cuando buscamos una explicación al presente. Debemos coincidir con que los tiempos actuales existe una escasez de autoridad, esto, ¿es así?, o es sólo una malformación paradigmática de los últimos 30 años en dóndeuniversalmente hemos aceptado que en la educación y en el aula debe de haber autoridad. Es por esto último que los dejamos en manos la Lic. Maria Paula Pierella quien analiza la Autoridad y la Educación. Breves Notas sobre nuestra historia reciente en Revista el Monitor N°20.
En la última década, la autoridad de maestros y profesores, o más precisamente su “crisis”, pasó a ser un tema de agenda. Casos deviolencia escolar, elaboración de códigos de convivencia, bochazos masivos, docentes que afirman:”no sabemos más qué hacer para que nos escuchen”…Todo pareciera relacionarse de una u otra manera “con la crisis de la autoridad”, con lo que resulta difícil pensar qué transformaciones o cambios generacionales tienen lugar al destacar sólo”lo que ya no está o está deteriorando”.
De cualquier modo, lasensación de estar en pleno momento de crisis de legitimización, marcado por una reticencia general a dar confianza y a reconocer a aquellos que ocupan lugares de transmisión de conocimiento, es evidente. Lo cual resulta bastante problemático ya que, si bien es cierto que perderles el “miedo” a las autoridades, interrogarlas, preguntarse cuáles son los fundamentos de las jerarquías puede resultarliberador, también es posible afirmar aquello que permita la transmisión de elementos simbólicos y culturales es precisamente la autoridad delegada a quien “pasa un conocimiento”; no en el sentido de obediencia sino de reconocimiento. Tal vez, todas y todos los que transitamos por las aulas podemos recordar situaciones en las cuales la superioridad asociada a determinadas figuras de autoridad fueun obstáculo en nuestra formación, como así también aquellos encuentros con docentes que generaron un “enganche” difícil de explicar, una especie de compulsión a seguir escuchándolos y a seguir pensando a partir de ciertas certezas transmitidas.
Esta doble condición – por un lado, el componente autoritario, de fuerza o imposición; u por otro, aquel que remite a la autorización, a la habilitaciónpara actuar de otro modo a partir de lo recibido – hacen que convivan en el seno mismo de la noción de autoridad, haciendo de esta una cuestión extremadamente compleja, inclusión paradójica.
Si pensamos esto situándonos en nuestra historia reciente, podemos imaginar la metáfora de la autoridad como un péndulo en vaivén hacia direcciones opuestas, caracterizadas por una exaltación a ultranza de laautoridad en su vertiente autoritaria por el desconocimiento de su importancia en las relaciones sociales y generacionales.
Así, durante todas las dictaduras, pero más específicamente durante la última (1976-1983), sin lugar a dudas, autoridad fue sinónimo de sumisión, de dominación, de jerarquías indisolubles, truncándose la posibilidad abierta en los primeros 70 de renovar los vínculos entregeneraciones y darle continuidad a una serie de experiencias pedagógicas novedosas. La dictadura aborta un proceso de cambio de normas, precisamente porque deteriora las nociones mismas de norma y de ley. La figura del docente cae bajo sospecha, por lo que resulta gráfico, en este sentido, el siguiente slogan mediante el cual se convocaba a seminarios de perfeccionamiento durante el año 1978: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS