Autoridades coloniales

AUTORIDADES HISPANICAS



Con la conquista española de un vasto sector del continente americano, laCorona española, a cuyo dominio fueron anexadas, debió establecer órganos de gobierno que regularan la vida colonial, y que fueran capaces de aplicar en un territorio distante de la Metrópoli, lasórdenes y normas que emanaran de la misma.
Existían instituciones que gobernaban desde España:
* El Rey,
* El Consejo de Indias
* La Casa de Contratación

Otras que residían en América:* Los Virreyes
* Los Adelantados
* Los Capitanes Generales
* Los Gobernadores
* Las Audiencias
* Los Cabildos
* Los Consulados
El Rey: Era la máxima autoridad,tanto en España como en América, detentando el gobierno de un estado absolutista, o sea, que reunía en su persona, todos los poderes del estado. Hasta el año 1700, gobernó la dinastía de los Austria yluego la de los Borbones.
El Consejo de Indias: Proponía los candidatos a ocupar los cargos de virreyes, gobernadores u otros cargos importantes. Presentaba las propuestas de ley que luego eranevaluadas por el monarca quien decidía sobe la conveniencia de su aprobación.
Tenía además, funciones judiciales, interviniendo en grado e apelación, sobre las sentencias de montos elevados dictadas porlas Audiencias. Tenía a su cargo el juicio de residencia que se aplicaba a virreyes, gobernadores, capitanes generales y otros funcionarios importantes, acusados ante el juez de residencia,comisionado que se trasladaba a las distintas ciudades de América con este fin, por abusos de poder o corrupción entre otras cuestiones, y también cuando finalizaban su mandato. El funcionario acusado debíapermanecer en su puesto mientras duraba el proceso. Las penas a aplicar podían consistir en multas, confiscación de bienes o prisión.
La Casa de Contratación: Tenía fines comerciales, regulando la...