Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Profesora: Bachilleres: Marín Zaritza Malavé Yarilín 18464011Pérez Maryorie 20001015 Ramírez Karla19602775 Romero Rossana 19875717 Maturín, Septiembre 2010. |
Contabilidad de Costos III |Costos ABC |

Introducción
Los costos constituyen una herramienta efectiva para la empresa debido a que a través de sus cálculos se puede llegar a conocer que los recursos se estén aprovechando a su máximo para realizar las labores de producción mejorando el proceso de elaboración de los productos.
Los principales cambios que han incidido en la evolución del sistema ABC son: los avancestecnológicos y el incremento de la competitividad (reducción de MOD, incrementación de CIF) y evitar que en los centros de costos existan actividades que no generan valor.
Cuando nos referimos a los costos ABC, observamos que es un sistema que ofrece grandes ventajas y que va de acuerdo a la etapa actual de la economía, la contabilidad y la administración.
Debido a que es un método de costeo que asignalos costos primero a las actividades y luego a los productos a través del consumo que de las actividades hace cada producto.
El sistema de costeo ABC registra todos los costos y los relaciona con la agregación de valor que complementando ha de beneficiar a los clientes, eliminando además aquellas actividades ociosas que solo consumen recursos. Debido a que permite costear las órdenes oprocesos con mayor precisión y menor sesgo.
Así mismo se puede verificar que el Análisis del Valor es un instrumento que permite a la empresa innovar en productos o servicios que ya está produciendo o prestando además de mejorar los procesos de producción, administrativos o de cualquier otro tipo, contribuyendo al desarrollo de productos nuevos.
Las innovaciones en materia de producto y de sistemas oprocesos de producción constituyen una de las principales fuentes de ganancias de competitividad para las empresas y, por consiguiente, cualquier esfuerzo encaminado a diseñar nuevos productos o procesos y/o a mejorar los productos o procesos ya existentes redundará en la obtención de ventajas competitivas con respecto a otras empresas.
Estas innovaciones se pueden lograr de muy diversos modosdesde la mera casualidad hasta la aplicación de técnicas y métodos concretos dirigidos a la consecución de las mismas.

Costos ABC.
El costeo ABC (Activity Based Cost), mide el costo de los resultados utilizados por las actividades relacionadas con la producción, para luego asignar los costos a los productos utilizando conductores de costos (cost driver) o transacciones, basándose en una ideasencilla: los productos causan actividades y usa varios conductores (transacciones, drivers) para determinar el costo de los productos. Estos conductores de costos reflejan el consumo de actividad para cada objeto (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) Los conductores también se utilizan para asignar el costo a otras salidas (aparte de los productos) como: clientes,mercados, canales de distribución y proyectos de ingeniería.
Este sistema distribuye los costos por secciones en actividades e imputa las actividades a cada producto o cliente según el tiempo real correspondiente a cada uno y si es posible directamente a cada cliente según el gasto real de cada pedido.
Presentándose como una herramienta útil de análisis del costo y seguimiento de actividades,...
tracking img