Pasos del método científico aplicados en la biología

METODO CIENTIFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos mediante pasos y así establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes en base al conocimiento científico,que expliquen los fenómenos físicos del mundo y que permitan obtener más conocimientos útiles para el hombre. El conocimiento científico se adquiere a partir de la experimentación y el razonamiento ysigue un método, se refiere a hechos objetivos y demostrables mediante la observación y la experimentación.
El Método Científico en biología consta de varios pasos:
1. Observación: Consiste en larecopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Como por ejemplo mirarnos al espejo y observar detenidamente nuestras manos, brazos, rostro, piernas,pies, cabello y preguntarnos ¿porque nuestro cuerpo es así? , ¿Alguna vez el cuerpo humano fue diferente? Si alguna ves fue diferente, entonces ¿Cómo eran antes el cuerpo humano? Entre otras.
2.Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a pruebapor observaciones y experimentos posteriores. En este caso la hipótesis podría ser que hemos evolucionado, ya que nuestros ancestros eran muy diferentes a como nosotros somos ahora. Una hipotesis muydicha es aquella donde muchos aseguran que nosotros evolucionamos del mono, ya que es el animal que se parece mas en lo físico a un humano.
3. Experimentación: Consiste en la verificación ocomprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche. La experimentación podría ser,encontrar restos de cuerpos humanos de la antigüedad y compararlos con nuestros huesos, ver que diferencias tienen en cuanto tamaño, resistencia, etc. Por lo tanto esto quiere decir que efectivamente...
tracking img