PODER JUDICIAL

El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz noLetrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República.

El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial queestablece su estructura orgánica y precisa sus funciones.

Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que sonaquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de lamagistratura.

La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el Decreto Supremo N° 017-93-JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado el 2 de Junio del mismo año. Consta de 304Artículos, 1 Disposición Complementaria Única y 33 Disposiciones Finales y Transitorias.

VISIÓN
Institución autónoma con vocación de servicio; que enfrente los desafíos del futuro con magistradoscomprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad; que se traduzca en seguridad jurídica e inspire plena confianza en la ciudadanía, contando para ello con un adecuado soporteadministrativo y tecnológico.

MISIÓN
"Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutelajurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional".

Para el cabal cumplimiento de esta misión es necesario dotar al Poder Judicial de lossiguientes elementos: Magistrados respetados, probos, capaces, éticos y justos y, además, actualizados en su calificación jurídica.

Crear nuevos sistemas de gestión y modernización para contar con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Autoridades del poder judicial peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Del-Poder-Judicial-Peruano/2357953.html

MLA

"Autoridades del poder judicial peruano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Del-Poder-Judicial-Peruano/2357953.html>.

MLA 7

"Autoridades del poder judicial peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Del-Poder-Judicial-Peruano/2357953.html>.

CHICAGO

"Autoridades del poder judicial peruano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Del-Poder-Judicial-Peruano/2357953.html.