Poder judicial peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL
Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, Juzgados especializados o mixtos, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República.

La Corte Suprema de Justicia
Es laúltima instancia ante la cual se pueden apelar todos los procesos judiciales que provienen de cualquier Corte Superior de justicia y máximo órgano jurisdiccional del Perú. Su competencia se extiende a todo el territorio del país, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de Lima.
En todo caso judicial siempre hay dos partes: el demandante (la persona o institución que inicia elproceso) y el demandado (la persona o institución sobre la que se inicia el proceso). Cuando se inicia un proceso judicial ambas partes presentan al juez pruebas y alegatos con la finalidad de demostrar que tienen la razón. Basándose en ello y en su criterio, el juez toma una decisión que se conoce con el nombre de sentencia. Si una persona no está conforme con la sentencia puede apelar a lainstancia superior.

El artículo 139° de la Constitución Política del Perú señala que el Poder Judicial, a través de sus Órganos Jurisdiccionales: "es el único llamado a administrar justicia en todo el territorio nacional, con excepción de la extensión jurisdiccional y el derecho consuetudinario, precisado en el artículo 149° de la Carta Magna".
La Corte Suprema se compone por tres SalasSupremas**:
Sala Civil: que conoce todos los temas relacionados con el Derecho civil y el Derecho mercantil.
Sala Penal: que conoce todos los temas relacionados con el Derecho penal.
Sala Constitucional y Social: que conoce todos los temas relacionados con el Derecho Constitucional y el Derecho Laboral.
La Corte Suprema se encuentra integrada tanto por Vocales SupremosTitulares y Vocales Supremos Provisionales, quienes sustituirán a los titulares en caso de vacancia, licencia o impedimento. Los Vocales Supremos se distribuyen en cada una de las Salas Supremas que la ley establezca. El Presidente de la Corte Suprema y el Vocal Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura no integran ninguna Sala Suprema. La Corte Suprema consta de tres Salas SupremasPermanentes (Civil, Penal y Constitucional y Social), pudiendo crearse por ley Salas Supremas Transitorias. Cada Sala Suprema está integrada por cinco Vocales Supremos los que eligen un Presidente de entre ellos.
En el Perú, la Constitución garantiza el derecho a la doble instancia por lo que la Corte Suprema sólo conoce, como órgano de instancia de fallo, las apelaciones en los procesos que seinterpongan ante las Salas Superiores, o los procesos que se interpongan ante la misma Corte Suprema.
La Corte Superior de Justicia
Es el órgano jurisdiccional de dirección, gestión y constituye la máxima instancia jurisdiccional
del Poder Judicial en su respectivo distrito Judicial.
La Corte Superior de Justicia está conformada por:
Presidente de la Corte Superior.
VocalesSuperiores.
Jueces.
Personal de apoyo administrativo y jurisdiccional.
*Finalidad de la Corte Superior* de Justicia:
Administrar justicia con criterios de equidad, predecibilidad y transparencia; enmarcada en los principios de la moralidad y la ética. Actuar con autonomía e independencia, garantizando el pleno respeto a la Constitución y las Leyes.Constituirse en instrumento fundamental para la vigencia del Estado de Derecho en el país; así como para la preservación de las libertades y demás derechos fundamentales de la persona humana.
Funciones y atribuciones del Presidente de Corte Superior:
Representar al Poder Judicial, en su respectivo Distrito Judicial Convocar, presidir y dirigir las Salas...
tracking img