Autoridades del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES DEL TRABAJO

FEDERALES
SERÁ COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, CUANDO SE TRATE DE LAS SIGUIENTES INDUSTRIAS: TEXTIL (ELABORACIÓN DE FIBRAS Y TELAS), ELÉCTRICA (EJEMPLOS: CFE, LUZ Y FUERZA DEL CENTRO), CINEMATOGRÁFICA, HULERA, AZUCARERA, MINERA, METALÚRGICA Y SIDERÚRGICA, HIDROCARBUROS, PETROQUÍMICA, CEMENTERA, CALERA, AUTOMOTRIZ (EJEMPLOS: FORD, VOLKSWAGEN), QUÍMICA,CELULOSA Y PAPEL, ACEITES Y GRASAS VEGETALES, ALIMENTARÍA (EMPACADOS), BEBIDAS (ENVASADAS), FERROCARRILERA, MADERA BÁSICA, VIDRIERA Y TABACALERA.
ASÍ COMO LAS EMPRESAS QUE SEAN ADMINISTRADAS EN FORMA DIRECTA O DESCENTRALIZADA POR EL GOBIERNO FEDERAL, AQUÉLLAS QUE ACTÚEN EN VIRTUD DE UN CONTRATO O CONCESIÓN FEDERAL Y LAS INDUSTRIAS QUE LES SEAN CONEXAS Y LAS QUE EJECUTEN TRABAJOS EN ZONAS FEDERALES O QUESE ENCUENTREN BAJO JURISDICCIÓN FEDERAL, EN LAS AGUAS TERRITORIALES O EN LAS COMPRENDIDAS EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE LA NACIÓN.
LOCALES
EN LAS RAMAS INDUSTRIALES Y EMPRESAS NO COMPRENDIDAS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO EN ESTA MATERIA SERÁ COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES DEL TRABAJO.
CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO LOCAL O FEDERALINSTAURAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRABAJO, DE PREVISIÓN SOCIAL Y LAS CONTRACTUALES, EN CASO DE VIOLACIÓN.

1.- LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
INTEGRACIÓN: UN PROCURADOR GENERAL Y CON EL NUMERO DE PROCURADORES AUXILIARES QUE SE JUZGUE NECESARIO PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES. LOS NOMBRAMIENTOS SE HARAN POR ELSECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, POR LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS O POR EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL.
FUNCIONES:
I. REPRESENTAR O ASESORAR A LOS TRABAJADORES Y A SUS SINDICATOS, SIEMPRE QUE LO SOLICITEN, ANTE CUALQUIER AUTORIDAD, EN LAS CUESTIONES QUE SE RELACIONEN CON LA APLICACION DE LAS NORMAS DE TRABAJO;
II. INTERPONER LOS RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOSPROCEDENTES, PARA LA DEFENSA DEL TRABAJADOR O SINDICATO; Y
III. PROPONER A LAS PARTES INTERESADAS SOLUCIONES AMISTOSAS PARA EL ARREGLO DE SUS CONFLICTOS Y HACER CONSTAR LOS RESULTADOS EN ACTAS AUTORIZADAS.

EL PROCURADOR GENERAL DEBERA SATISFACER LOS REQUISITOS SIGUIENTES:
I. SER MEXICANO, MAYOR DE EDAD Y ESTAR EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS;
II. TENER TITULO LEGALMENTE EXPEDIDO DELICENCIADO EN DERECHO Y UNA PRÁCTICA PROFESIONAL NO MENOR DE TRES AÑOS;
III. HABERSE DISTINGUIDO EN ESTUDIOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL;
IV. NO PERTENECER AL ESTADO ECLESIASTICO; Y
V. NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO INTENCIONAL SANCIONADO CON PENA CORPORAL.
LOS PROCURADORES AUXILIARES DEBERAN SATISFACER LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES I, IV Y V DEL ARTICULOANTERIOR Y HABER TERMINADO LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES AL TERCER AÑO O AL SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN DERECHO, POR LO MENOS. LOS SERVICIOS QUE PRESTE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO SERAN GRATUITOS.

2.- EL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO, CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO
TENDRA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
I. ESTUDIAR Y PROMOVER LA GENERACION DE EMPLEOS;
II. PROMOVER YSUPERVISAR LA COLOCACION DE LOS TRABAJADORES;
III. ORGANIZAR, PROMOVER Y SUPERVISAR LA CAPACITACION Y EL ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES; Y,
IV. REGISTRAR LAS CONSTANCIAS DE HABILIDADES LABORALES
ESTARA A CARGO DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, POR CONDUCTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA MISMA, A LAS QUE COMPETAN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES, EN LOS TERMINOS DE SUREGLAMENTO INTERIOR
PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES EN RELACION CON LAS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS QUE PERTENEZCAN A RAMAS INDUSTRIALES O ACTIVIDADES DE JURISDICCION FEDERAL, LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SERA ASESORADA POR UN CONSEJO CONSULTIVO INTEGRADO POR REPRESENTANTES DEL SECTOR PUBLICO, DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE TRABAJADORES Y DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES...
tracking img