Autoridades indianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridades Indianas
Autoridades indianas.- Son las autoridades radicadas en Indias, es decir que gobiernan en territorio de las Indias y para las Indias, por el contrario las autoridades llamadas peninsulares gobiernan desde España para las Indias.
Las autoridades Indianas se clasifican en:
Unipersonales: Virreyes, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes mayores y Alcaldes ordinarios.Colegiadas: Reales Audiencias y Cabildos
Virrey.
El primer virrey en la Nueva España fue Antonio de Mendoza quien aparece el 17 de abril de 1535, en total en la Nueva España hubo 62 Virreyes.
La radio jurisdiccional del Virrey eran: Los distritos de la audiencia de Santo Domingo, Audiencia de México, Audiencia de Guatemala, Audiencia de Guadalajara y Audiencia de Manila.
Características del cargoMateria de gobierno
Una las principales funciones del Virrey era la de gobierno, eran considerados gobernadores con mayor porte, que juntamente hicieron oficio de presidentes de las audiencias, en conclusión el virrey era encargado de todo aquello que el mismo rey en persona hiciera, por ellos se dice que el Virrey es el alter ego del monarca u otro yo del monarca o representante suyo, porlo regular tienen la misma mano, jurisdicción y poder que el rey que los nombra.
Los reyes los elegían de la clase noble de más alta jerarquía, de relevante actuación militar jurídica o eclesiástica.
Los virreyes tenían un sueldo alto 6,000 ducados.
Pesaba sobre los virreyes al igual que sobre los oidores las medidas administrativas:
Tenían prohibido:
Llevar a sus hijos o nueras, tenernegocios, granjerías de ganado, tener intereses en viajes de navegación o descubrimiento, ni en minas, otorgar hidalguías, dar títulos, ciudades o villas,no podían intervenir directamente para la creación de iglesias y conventos de frailes y monjas.
La duración del cargo era de tres años pero duraban más.
Debían rendir fianza, presentar inventario jurando antes de entrar en funciones para unavez terminado su cargo saber si estos se habían enriquecido injustamente.
Eran sujetos a visitas y juicios de residencia al cual fueron sometidos todos los funcionarios de la Nueva España (desde el Virrey hasta alcaldes, regidores o tasadores de tributos) cuando se retiraron a la vida privada o cambiaron de función, este juicio consistía en investigar todas las quejas concretas contra el exfuncionario, el cual por regla general no podía salir del lugar donde había ejercido sus funciones.
Dentro de las facultades más importantes de los Virreyes tenemos: otorgamiento de tierras y encomiendas.
Materia de economía
Los Virreyes eran encargados del fomento de desarrollo económico, con adecuadas medidas: favorecieron la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y el comercio.Materia legislativa
Podían emitir disposiciones: autos o decretos, los cuales se podían apelar ante audiencias siempre que lo dispuesto pasase a ser contencioso.
Materia de justicia
Eran los presidentes de la Real Audiencia, les correspondía hallarse en los estrados a la vista de pleitos e intervenir en los aspectos administrativos de justicia: dividir la audiencia en salas, velar por laagilización de los tramites, preocuparse de los aranceles, que hubiere un adecuado personal, podían nombrar fiscales, relatores, escribanos de cámara y alguaciles mayores.
Eran encargados de administrar la justicia a los indios en primera instancia y asuntos en los que son demandados, aunque en la práctica los indias preferían acudir a otros tribunales como el propio juzgado de indios o con loscorregidores de Indios.
Durante las visitas que realizaran podían administrar justicia de primera instancia a las partes agraviadas sobre todo si fueran indios, con intervención de su asesor letrado.
Conocen en primera instancia de delitos comunes cometidos por los oidores.
Materia espiritual
Son vicepatronos: Vigilaban que los sacerdotes tuvieran las licencias necesarias, y que los diezmos...
tracking img